El caso del criadero Finca La Nicola tomó relevancia en las últimas semanas, después que de que C5N destapó las denuncias que existían sobre el establecimiento. Varias personas dieron su testimonio sobre las horribles experiencias que vivieron al recibir su mascota y darse cuenta que se encontraba enferma. ¿A sus dueños le puede corresponder una pena? ¿Puede actuar la Justicia?
Perros que fallecían cinco días después de llegar con una nueva familia, cachorros enfermos o sin certificados de vacunas, estas son algunas de las experiencias que vivieron cientos de personas que compraron un animal en el criadero Finca La Nicola.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/C5N/status/1828513177526477122&partner=&hide_thread=false
Los damnificados se cuentan por decenas e incluso formaron grupos en redes sociales para denunciar a los propietarios de Finca La Nicola, mencionados como Nicolás Walter Bazo, Valeria Griselda Bazo y Rocío Belén Orellana. Además del veterinario, Gabriel Terceiro, también es nombrado por los denunciantes, ya que no atendía correctamente a las mascotas.
Sin embargo, en diálogo con la prensa Terceiro se defendió "yo no tengo nada que ver. Es todo por redes sociales, no hay nada en la Justicia. Vayan a la Justicia y que hable la Justicia. Es rápido y sencillo escrachar en redes sociales".
Qué condena podría caberle a los dueños del criadero
La Ley De Protección Al Animal, la 14.346, tiene penas máximas de un año, pero “el daño, la estafa y demás, aumentan todo el hecho y ahí ya entra el tema la jurisprudencia argentina”, informó el veterinario Juan Enrique Romero, con C5N. El hecho de maltrato debe ser denunciado ante la Fiscalía o Policía.
Haciendo referencia a Gabriel Terceiro,el especialista que era recomendado por el criadero, Romero explicó que no lo conoce profesionalmente, pero “si todos lo que se dice o todas las acciones en la cuales se lo han comprometidos son reales, es altamente criticable”.
“En este caso, está interviniendo el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires que confío que va a llevar la pena desde el punto de vista profesional que corresponde. Judicialmente no se le puede sacar la matrícula, porque al no haber habido una sustitución de identidad o usurpación del título no hay un delito penal, pero sí en caso que esté acusado de delito penal de estafa o de mala praxis, ya que estos sí son delitos penales”, concluyó.