Covid-19: expertos advierten que los barbijos quirúrgicos no son suficiente contra la variante Ómicrón

Explican que esta cepa se trasmite tan o más rápido que cualquier virus conocido por la humanidad. Igualmente, aclararon que todos los tapabocas son mejores a no usar ninguno.

Los expertos aseguraron que los barbijos quirúrgicos no son suficientemente efectivos contra la variante Ómicron. Tras el aumento de casos de Covid-19, reafirmaron la necesidad de usar correctamente los tapabocas para maximizar los cuidados.

“No es que los barbijos quirúrgicas no funcionen, cualquiera barbijo filtra algo y es mejor que ninguno. Pero esas ya no son suficientes para un virus que en el aire se transmite tan o más rápido que cualquier virus conocido por la humanidad”, expresó el español José Luis Jiménez, especialista mundial en la transmisión por aerosoles, .

Asimismo, otros especialistas aseguraron que un buen tapabocas puede ser tipo FFP2, FFP3 o KN95. También recomiendan los barbijos elastoméricos, que pueden durar años, siempre y cuando estén bien ajustados.

Embed

Sobre el uso del barbijo, explicaron que, si las gafas se empañan rápidamente o el aliento se escapa por los bordes, entonces también podría entrar aire contaminado: "Cuando se coloque una mascarilla, debe moldear la nariz, de lo contrario se escapará el aire”, aseguró Jiménez.