4 de enero 2022 - 16:32

Identificaron en Francia una nueva variante de Covid-19: se llama IHU y tiene más mutaciones que Ómicron

La misma fue detectada por investigadores de la Universidad de Aix-Marsella y el "paciente cero" habría sido una persona que regresó de un viaje a Camerún. En tanto, hubo nuevo récord de contagios en el país galo.

Investigadores de la Universidad de Aix-Marsella, Francia, identificaron casos de una nueva variante de Covid-19 denominada IHU y que ya presenta más mutaciones que la Ómicron, por lo que podría ser catalogada como "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un futuro cercano.

El estudio fue publicado en este comienzo de 2022 en el repositorio de preimpresión medRxiv, donde los expertos implicados documentaron que IHU posee 46 mutaciones y 37 deleciones (modificaciones genéticas), que originan suficientes cambios para la denominación de un nuevo linaje.

"El conjunto de mutaciones y la posición filogenética obtenidos aquí indican, según nuestra definición anterior, una nueva variante que llamamos IHU", concluyeron los investigadores en el escrito. La OMS, por su parte, se encuentra estudiando el caso y aún no se ha pronunciado al respecto.

La sospecha apunta a que el caso índice de la IHU, también conocido durante la pandemia como “paciente cero”, sería una persona que regresó al sur de Francia desde Camerún. Luego se identificaron otros doce casos de esta nueva variante que pueden ser catalogados como contactos estrechos del viajero.

Los tres tipos de variantes de Covid-19 según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que las variantes de Covid-19 pueden ser clasificadas en tres grandes grupos según a “su capacidad de multiplicarse por el número de mutaciones que tiene en relación con el virus original”.

Mientras algunos generan preocupación y son vigiladas atentamente por los expertos, otras pasan desapercibidas debido a que su posibilidad de multiplicarse y generar rebrotes de la pandemia es muy bajo. Los tres grupos son:

  • Variantes preocupantes (como Ómicron o Delta).

  • Variantes de interés (como Lambda o Mu).

  • Variantes bajo vigilancia (Bretona).

Récord de casos Covid-19 en Francia: 271 mil en un solo día

Francia registró este martes 271.686 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, una cifra récord para el país desde que comenzó la pandemia. Al igual que en otros países europeos como Reino Unido, los números no paren subir en las últimas semanas y hay preocupación por posibles saturaciones del sistema sanitario.

El Gobierno francés lleva semanas advirtiendo a la población ante la circulación "muy activa" de la variante Ómicron en el país, que a finales de diciembre derivó en un máximo de más de 230.000 nuevos casos diarios y que en el inicio del 2022 sigue rompiendo récords.

Por otro lado, las autoridades también advirtieron situación comienza a ser crítica también en los hospitales, con más de 2.000 internaciones en un solo día. En este contexto, buscan alentar que los ciudadanos que aún no se han vacunado lo hagan.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Gabriel Katopodis.

El llamado de Katopodis a los empresarios: "Necesitamos que los trabajadores ganen más"

00:00
Enterate que depara para tu signo.

Horóscopo de hoy, sábado 18 de junio

23:55
La Policía brasileña sigue con la búsqueda de los restos del periodista y su amigo.

Brasil: restos hallados en la Amazonia son del periodista británico

23:45

La Supersopa, una iniciativa argentina para combatir el hambre

22:35
El avión de la empresa venezolana Emtrasur.

Paraguay se sumó a Israel y al embajador de EEUU y destacó el trabajo de la Argentina en relación al avión venezolano-iraní

21:53