Un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) cortó la Avenida General Paz, en rechazo a un decreto del Gobierno que advirtieron que centralizaría el organismo cuyo principal eje es la tecnología relacionada a las industrias y la metrología.
El corte de la Avenida General Paz, que se realiza a la altura de la sede del organismo, tiene lugar después de que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicara en sus redes sociales que se eliminaron regulaciones sobre la importación de pilas y baterías debido a que la normativa anterior "imponía importantes e insólitos costos al consumidor".
En tal sentido, la Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología compartió un comunicado en el que destacó el repudio a las medidas del Gobierno acerca del INTI: "Cerca de 3000 actores del ámbito industrial, académico, científico, tecnológico e independientes de todo el país expresaron su preocupación ante la posibilidad de que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) pierda su carácter descentralizado y su funcionamiento autónomo y federal".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/fedesturze/status/1938233409060458907&partner=&hide_thread=false
"Lo hicieron a través de cartas dirigidas al secretario de Industria y Comercio de la Nación, Esteban Marzorati, donde destacaron el rol del organismo para promover la calidad y competitividad industrial. Además, remarcaron la importancia de que el instituto preserve sus capacidades técnicas y administrativas, indispensables para continuar fortaleciendo el desarrollo productivo", agregó.
En tanto, el espacio formado por distintas organizaciones subrayó el respaldo de un documento que se elaboró: "Destaca que hace casi siete décadas el organismo es 'una institución de prestigio nacional e internacional, con capacidad única para asistir de forma integral y federal a las industrias de todas las ramas de la producción y acompañarlas en los desafíos que implica aumentar su productividad, innovar, desarrollar nuevos productos, mejorar su competitividad y su capacidad exportadora, a la vez que alcanzar los estándares de calidad que requiere el mercado local y global'".