Corrientes: cómo es el proyecto de ley para cobrar la atención médica a extranjeros

El diputado José Antonio Romero Brisco presentó la iniciativa para que la atención en hospitales públicos esté arancelada para los denominados “residentes permanentes” y “residentes temporarios”.

Al igual que se viene impulsando otras provincias, en Corrientes presentaron un proyecto de ley para cobrar la atención médica a extranjeros. La iniciativa ingresará a la Cámara de Diputados de la provincia este miércoles.

Según se plantea en la propuesta presentada por el legislador José Antonio Romero Brisco, dentro de los puntos que establece el documento está “el arancelamiento de la atención y servicios en el ámbito del sistema de Salud Pública de la provincia, para todos los extranjeros que, de acuerdo a la categorización establecida en la Ley Nacional N° 25.871, sean ‘residentes transitorios’ o ‘residentes precarios’, debiendo solventar los costos de dichas prestaciones a través de un seguro de salud con cobertura suficiente o por sí mismos”.

De igual modo, se aclara que los residentes extranjeros permanentes estarían exentos de pagar por los servicios de salud pública provincial, recibiendo atención sin distinción. En dichos casos, “los servicios de salud pública provincial se prestarán de manera igualitaria y sin distinción”.

También se aclara que, en caso de urgencia o emergencia, “la atención no podrá ser negada” y que en ese caso “la autoridad de aplicación arbitrará, con posterioridad, los medios para el cobro de los gastos en que se incurriera”.

De sancionarse la ley, el Gobierno de Corrientes estará facultado a “celebrar convenios de reciprocidad con otros países, a fin de garantizar para los habitantes de nuestra provincia el acceso al sistema de salud pública en otros territorios”.

Qué son las residencias precarias y residencias transitorias

La denominada 'residencia precaria' es la autorización que da Migraciones mientras dura el trámite de admisión de una persona extranjera que quiere residir en Argentina. Dicha condición permite permanecer, salir del territorio nacional y volver a entrar, trabajar y estudiar.

Por su parte, se considera 'residentes transitorios' a los turistas, pasajeros en tránsito, tripulantes del transporte internacional, trabajadores migrantes estacionales y académicos. En ambos deberán abonar por la atención médica.

Romero Brisco señaló que el objetivo no es “privar a nadie del acceso a los servicios de salud pública en nuestra provincia, máxime en casos de urgencia o emergencia”, y que su iniciativa responde “a la imperiosa necesidad de resguardar el alcance y calidad del servicio de salud pública provincial, implementando una distinción tendiente a dar mayor solvencia al mismo, frente a una demanda que sin duda estará siempre en constante crecimiento, tanto por la calidad de sus profesionales como de sus establecimientos”.

Las provincias que proponen cobrar la atención médica a extranjeros

La provincia de Santa Cruz, al igual que está haciendo Salta, anunció que comenzará a cobrar a los extranjeros la atención en los hospitales públicos.

“Estamos ya en esa tratativa, implementamos un nuevo carné hospitalario donde hay ciertos requisitos y nosotros tenemos que cubrir a los carenciados que realmente lo necesitan”, anunció el ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela, en declaraciones radiales.

El funcionario también informó que la medida será para los turistas y visitantes que estén “de paso” por la provincia y no para aquellos extranjeros que residen. “Estamos pasando por una situación muy crítica. Hubo un recorte de 130 mil millones de pesos del Gobierno nacional, nos han recortado en medicamentos. La provincia tiene que salir a comprar 16 mil litros de leche; y en el aumento de los insumos hay un incremento del 239%”, detalló.

Por su parte, la provincia del norte argentino publicó en el boletín oficial este lunes el decreto de necesidad y urgencia 129/24, que dispone el cobro de la atención sanitaria a personas extranjeras sin residencia regular (o con residencia transitoria o precaria) en el país, que fue anunciado como Ley Nº 8421.

En tanto, la legisladora por Cambia Mendoza, María Eugenia De Marchi, propuso que Mendoza adopte una política similar estableciendo tarifas para los servicios de salud dirigidos a aquellos extranjeros considerados “residentes transitorios y precarios”.

La idea es cobrar todo tipo de servicios, desde una consulta hasta una cirugía. Sin embargo, la atención médica de emergencia que ponga en peligro la vida del paciente seguirá siendo de algún modo gratuita. Si en estos casos el paciente no lo puede pagar, el Gobierno deberá hacer el trámite ante la embajada correspondiente para poder cobrarlo”, detalló en declaraciones radiales.

DEJA TU COMENTARIO: