El gobierno de Salta oficializó el cobro de la atención sanitaria a extranjeros no residentes

Desde el Ejecutivo argumentaron que el decreto se sancionó con el objetivo de “garantizar la solvencia del sistema público de salud”.

La provincia de Salta decretó el arancelamiento de la salud para extranjeros que no cuenten con residencia permanente. La medida se publicó en un DNU firmado por el gobernador, Gustavo Sáenz.

La resolución publicada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 129/2024 alcanza a quienes se encuentren en la argentina de manera temporal, de vacaciones, o que tengan una residencia precaria o no permanente. El documento establece, de igual manera, que la provincia percibirá los gastos en caso de que los extranjeros soliciten atención de urgencia.

Sáenz basó su decisión con el objetivo de que “los extranjeros contribuyan a solventar los gastos que genera su atención sanitaria” en los hospitales y centros de salud.

Esta medida se alinea a la crisis económica, al aumento de los insumos y también sumado al recorte de las transferencias nacionales dispuesto por el gobierno de Javier Milei.

Cabe destacar que Salta limita con tres países: Chile, Bolivia y Paraguay, por lo que resulta habitual que extranjeros de dichas naciones acudan a nuestro país para solicitar atención sanitaria. Las autoridades enfatizaron, en ese sentido, que buscan terminar con los “tours sanitarios”.

El gobierno de Salta consideró “imperioso brindar una solución normativa razonable y acorde a las premisas constitucionales y normativas aplicables en la materia para proteger la sustentabilidad y el funcionamiento adecuado del sistema de salud pública”. Y sostuvo que se trata de “una problemática diaria que vive la provincia en sus centros asistenciales públicos”.

DEJA TU COMENTARIO: