La Justicia de México condenó a 39 años y 10 meses de prisión al asesino de Benjamín Gamond, el joven cordobés que fue atacado a machetazos en una playa de Oaxaca en mayo de 2023, episodio donde también resultaron lesionados los argentinos Santiago Lastra y Macarena González.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca determinó que Cruz Irvin Martínez Flores, de 21 años, es responsable de los delitos de "homicidio calificado con ventaja" y "lesiones calificadas con ventaja" en agravio de los tres turistas. También le impuso "el pago de más de 500 mil pesos por concepto de reparación del daño".
El ataque ocurrió el 12 de mayo de 2023 en la zona turística denominada Lagunas de Chacahua, en la región mexicana de la Costa de Oaxaca. Gamond, de 23 años, resultó gravemente herido en la cabeza y falleció tres días después, mientras que los otros dos jóvenes sufrieron lesiones cortantes en manos y brazos.
Los argentinos habían llegado a la ciudad el día anterior y allí conocieron a Martínez Flores, quien se presentó como instructor de surf y les dijo que le hablaran por cualquier inconveniente. El día del ataque, mientras almorzaban en la playa, se encontraron nuevamente con el hombre y él los miró "medio sacado, como si no los conociera".
Cuando los argentinos se fueron del lugar, el agresor salió corriendo de la nada y atacó a Gamond con el machete en la cara y la cabeza. González y Lastra trataron de separarlos y resultaron heridos. "A vos te mandaron, a vos te mandaron", decía el atacante mientras los lastimaba.
Los tres fueron atendidos en la costa por paramédicos de Protección Civil Municipal y luego trasladados de urgencias a un hospital de Puerto Escondido. El cordobés falleció el 15 de mayo, después de ser trasladado en un avión sanitario hacia la Ciudad de México.