Comienza el juicio a "Higui", la mujer que se defendió de una violación grupal y mató a uno de sus agresores

Estuvo presa ocho meses por asestarle un corte mortal a uno de los violadores que la atacó en 2016. Las organizaciones LGBT+ denuncian que fue una violación "correctiva" y piden su absolución.

Este martes comienza el juicio a Eva Analía de Jesús, más conocida como "Higui", la mujer cartonera y futbolista que se defendió de una violación grupal y mató a uno de sus agresores en Bella Vista, provincia de Buenos Aires.

Higui es lesbiana y se convirtió en un símbolo de la criminalización de las disidencias. "Encontraron a Higui junto a un hombre muerto y dijeron 'ésta es una lesbiana violenta asesina' frente al ataque de por lo menos tres hombres que la cercaron en un pasillo, la tiraron al piso y le empezaron a dar patadas en todo el cuerpo, especialmente en la cabeza", manifestó la periodista y militante lesbiana Adriana Carrasco en diálogo con Télam.

Ahora, se sentará en el banquillo del Tribunal Oral Criminal N°7 de San Martín, acusada de "homicidio simple" contra Cristian Espósito, una de las tres personas que intentaron atacarla sexualmente en 2016.

Embed

El hecho ocurrió el 16 de octubre de 2016 en Lomas de Mariló, un barrio popular de Bella Vista, donde Higui había ido a visitar a su hermana. Allí, la atacaron tres hombres al grito de "te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana", por lo que ella se defendió con un puntazo mortal en el abdomen de uno de ellos.

Fue detenida de inmediato y, tras ocho meses presa, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a una fuerte movilización para exigir su libertad.

Embed

"A Higui la imputan de homicidio por haber intentado defenderse de una violación grupal 'correctiva', que es la típica violación a las que nos someten a las lesbianas para sacarnos la 'lesbiandad'", agregó Carrasco.

Este martes, distintas agrupaciones del movimiento LGBT+ se reunirán en las afueras de los tribunales para reclamar su absolución con las consignas "Yo también me defendería como Higui" y "Autodefensa no es delito". Habrá talleres, radio abierta, torneo de fútbol y la actuación de artistas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Alberto Fernández durante una de sus intervenciones virtuales en la Asamblea de la ONU.

Alberto Fernández viaja a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU

23:24
La ONU planea enviar investigadores para verificar la causa de las muertes.

La ONU investiga la denuncia de Ucrania por una fosa común en Izium

22:49
Un perro aprovechó la distracción de un repatidor de comida. 

Video: un perrito callejero le robó la comida a un repartidor distraído y se volvió viral

22:04
El jefe de gobierno porteño agasajó a los docentes en el mes de la Educación.

Rodriguez Larreta homenajeó a los docentes en el Colón: "Gracias por tanto compromiso"

21:37
El Gigante de Arroyito, a pleno.

"Chau Isabel, vieja...", la durísima bandera de los hinchas de Rosario Central

21:27