Comenzó el juicio al asesino serial de Ramallo, con 85 testigos y escalofriantes detalles

Pablo Damián Grottini, de 44 años, está acusado de asesinar a su hermano, su hija y su madre, todos muertos de forma similar mientras estaban hospitalizados. La fiscalía aduce un "plan homicida" mientras que el hombre asegura "ser víctima de una tragedia".

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de San Nicolás inició este lunes el juicio contra Pablo Damián Grottini, de 44 años, denominado "asesino serial de Ramallo", acusado de asesinar a su hermano, su hija y su madre, todos muertos de forma similar mientras estaban hospitalizados. Se trata de un complejo proceso con más 85 testigos y escalofriantes detalles. La fiscalía aduce un "plan homicida" mientras que el hombre asegura "ser víctima de una tragedia".

En el primer día del juicio, declararon tres médicos involucrados tanto en la atención a las víctimas como en la autopsia, mientras en el segundo día fueron doce los profesionales que dieron su testimonio, que complica la situación del acusado.

El caso del asesino serial de Ramallo

La investigación comenzó el sábado último, cuando una mujer llamada Teresita Di Martino (61) murió en el hospital San Felipe de San Nicolás. Fuentes policiales y judiciales informaron que, al momento de su fallecimiento, la mujer estaba al cuidado de su hijo, identificado como Pablo Damián Grottini y quien trabaja como empleado de una empresa de servicios funerarios.

El abogado Jorge Ingrata, representante del sospechoso, relató en diálogo con la agencia Télam que en la noche del viernes Di Martino llegó acompañada de su hijo por un "fuerte dolor en el pecho" y que permaneció unas cuatro horas internada hasta que murió en la sala de guardia.

Tras el deceso, los médicos desconfiaron de las causas ya que la mujer evolucionaba favorablemente e hicieron la denuncia al encontrar en un cesto quirúrgico ampollas de drogas psicotrópicas que no pertenecerían a los lotes registrados en el centro de salud.

Personal de enfermería informó que el hijo de la paciente internada les había dicho que había un problema con la vía intravenosa con la que le pasaban suero. La enfermera notó que estaba agujereada y que chorreaba y horas más tarde otro enfermero observó lo mismo. "El suero estaba pinchado pero el que llama al enfermero para que lo cambie fue él", aseguró el abogado Ingrata.

asesino serial ramallo

Sin embargo, tras la muerte de la madre, la fiscal de la causa, María Belén Baños, dispuso la aprehensión de Grottini, que se efectuó el martes último en su casa ubicada en Tucumán al 800 de Villa General Savio, partido de San Nicolás.

La funcionaria judicial lo imputó por el delito de "triple homicidio agravado por el vínculo" de su madre, su hermano y de su hija, pero el hombre se negó a declarar. Es que los investigadores determinaron que otros dos familiares del detenido habían fallecido bajo circunstancias similares.

De acuerdo a las fuentes, el acusado había tenido bajo sus cuidados en internación a su hija adoptada de 10 años con discapacidad en julio de 2021, también en el hospital San Felipe; y a su hermano Germán, en julio de 2019, en una clínica privada.

El defensor afirmó que la fiscal "cree que hay elementos para presuponer que los tres hechos fueron cometidos por Grottini" pero, a su entender, "son indicios y no tiene pruebas concretas". El hombre pidió dar testimonio y negó ante la fiscal ser el responsable de dichas muertes.

No obstante, una de las pruebas reunidas por la Fiscalía fue unas búsquedas que el hombre hizo en Google sobre cómo generar una embolia por vía venosa y sobre el suero.

Las macabras búsquedas en internet del asesino serial de Ramallo

Luego de la muerte de la madre, realizaron el allanamiento correspondiente en el domicilio del sospechoso y secuestraron una tablet y un teléfono que fueron peritados. Allí, tras investigar los historiales de búsqueda, descubrieron que Grottini ya había buscado cómo matar personas por vía endovenosa.

Entre las búsquedas de Google que realizó Grottini, también estaban “qué pasa si se inyecta aire” y “cuánto tiempo después de tomar determinado medicamento se produce la muerte”.

La principal pista que tienen los investigadores y que conducirían a Grottini tienen que ver con la adulteración del suero de la madre, dado que las ampollas secuestradas no son de la misma partida que las empleadas en el hospital durante ese período. En la misma línea, enfermeros que se prestaron a declarar indicaron que el acusado los había llamado dos veces señalando que la guía del suero estaba perdiendo.

La fiscal María Belén Baños está a la espera de los resultados de la autopsia de Teresita, la mamá del supuesto asesino, para conocer finalmente las circunstancias en las que perdió la vida.

En desarrollo.-

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: