Una avioneta impactó contra un toro cuando intentaba aterrizar en el Aeroclub de Chivilcoy, al norte de la Provincia de Buenos Aires. Un ejemplar de raza Aberdeen Angus colorado estaba en medio de la pista cuando la aeronave intentó aterrizar el lunes por la noche.
El siniestro fue fatal para el animal que murió en el acto, mientras los dos ocupantes del pequeño avión fueron trasladados al hospital para su observación, aunque resultaron ilesos.
Todo sucedió en el kilómetro 165,5 de la Ruta Nacional N°5 de la localidad bonaerense y dejé en evidencia la “situación límite que combina actividad aérea con territorios ganaderos sin barreras efectivas”, según los lugareños.
El piloto Tomás Archo es oriundo de Villa La Angostura, y viajaba acompañado por Lucas Lancelotti, de Pilar. Iban a bordo de un Tecman, un avión utilitario ligero de ala alta y bimotor. Al momento del accidente hacía una maniobra de flare, es decir la maniobra que realiza el piloto justo antes de tocar tierra, antes del aterrizaje.
En esta fase, la máquina se eleva para reducir la velocidad de descenso y lograr un aterrizaje suave, y en ese momento es que apareció el bovino en medio de la pista. La colisión ocurrió a aproximadamente 100 km/h y afectó una de las alas del avión, lo que provocó un brusco desvío. El animal cayó muerto en el lugar.
La avioneta siniestrada estaba ocupada por dos tripulantes que salieron ilesos
Redes sociales
La explicación del Aeroclub Chivilcoy
El director del Aeroclub Chivilcoy, Sebastián Benítez, explicó que el alambrado había sido revisado ese mismo día y supuso que el animal cruzó desde un campo vecino: “El campo vecino tiene muy poco pasto, mientras que de nuestro lado hay pasto y agua. El toro, posiblemente por hambre, rompió un alambre de siete hilos para cruzar. No es un alambre común”, detalló a Radio Chivilcoy.