A pocos días de que se cumpla un año de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, la joven que fue vista por última vez en la localidad chaqueña de Resistencia el 2 de junio, César Sena habló por primera vez desde la cárcel.
A través de una carta, el principal acusado por el femicidio aseguró que es inocente y realizó críticas al accionar del Poder Judicial.
A pocos días de que se cumpla un año de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, la joven que fue vista por última vez en la localidad chaqueña de Resistencia el 2 de junio, César Sena habló por primera vez desde la cárcel.
La expareja de Cecilia y principal acusado del crimen, escribió una carta dirigida al Diario Clarín en la que apuntó contra la Justicia: "Si queremos una justicia real, debe respetarse la ley, y otra vez la ley determina y expone sus negligencias, errores, faltas y el obvio hecho de que tienen detenidos a siete ciudadanos sin razón”.
“Esto no es un intento de excusarme ni de decir por qué soy inocente, cosa que mantengo y más en tales condiciones. Solo digo que todo se hizo mal”, expresó el hijo de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, también imputados en la causa.
En ese sentido, agregó: “Tengo claro conocimiento de lo que se dice sobre mí, sobre mi familia, sobre mis afectos en general. Pero claro que también tengo conocimiento de todo lo que no han hecho, todo lo que no se dice”.
Sobre las pruebas encontradas durante la investigación, Sena indicó: "Lo que parecía una aberración, resultó ser carne de cerdo, sangre de animales, y lo que pareció ser positivo y una luz de esperanza para la fiscalía, resultó ser sangre menstrual y de vieja data”.:
Por otra parte, dedicó unas líneas a los otros imputados en la causa Fabiana Cecilia González, José Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, que eran empleados de la familia Sena.
“Así también los ‘encubridores’ jamás hablaron de una muerte, sino de elementos o ‘bultos’ que desconocían, tanto en su procedencia como en su contenido. Por lo tanto, jamás se quebró el principio de inocencia, jamás tuvieron ni tienen pruebas, no hay un ‘porqué' ni un ‘cómo. Ni mucho menos las preguntas que siguen”, sostuvo Sena sobre las cuatro personas acusadas por el delito de encubrimiento agravado.
A fines de abril los fiscales Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez dieron por concluida la instrucción y elevaron el requerimiento de juicio por jurados.
Más allá de que nunca fue encontrado el cuerpo de Cecilia, los fiscales advirtieron que esto “no impide sostener la imputación del delito de homicidio contra Cesar Sena”. “Esta conclusión se basa en otros elementos de prueba sólidos presentes en el expediente, que respaldan la comisión del delito”, se detalló.
A través de un video, los fiscales señalaron que este requerimiento contiene una readecuación de los hechos “luego de un exhaustivo análisis de la causa habiendo concluido la investigación penal preparatoria entendimos junto a los colegas que la teoría del caso más convincente para presentar ante un jurado popular era la de sostener que César Sena es el autor material de la muerte de Cecilia, muerte que no ocurrió sin la indispensable colaboración de sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña”.
En la elevación a juicio los fiscales confirmaron que Emerenciano Sena y Marcela Acuña, dejaron de ser coautores para pasar a partícipes necesarios.