Censo 2022: la desigualdad económica entre hombres y mujeres se mantiene

Los números se desprenden del informe que realizó el Indec y que refleja la brecha económica entre varones y mujeres. Los datos refieren a las características económicas de la población de 14 años en adelante.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comenzó a informar los resultado definitivos del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas correspondiente al año 2022. En esta ocasión, se conocieron los datos de la primera edición de las características económicas de la población de 14 años en adelante que reside en viviendas particulares de todo el país.

En el informe se detalla que el 63,6% de la población (23.051.957 millones) es económicamente activa, es decir, que traja o está buscando trabajo, mientras que el 36,4 % (13.207.419 millones) no está buscando trabajo y es económicamente inactiva. Del primer universo de personas, las económicamente activas, el 54,2% de los mismos son hombres (12.504.918 millones) y 45,8% son mujeres (10.547.039 millones). En el universo de los inactivos, las mujeres superan a los hombres con un 64% del total (8.449.036 millones) mientras que ellos solo alcanzan el 36% (4.758.383 millones).

Los distritos que registran los mayores indicadores de población económicamente activa son las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Rio Negro y CABA; mientras que Santiago del Estero, Tucumán, Formosa, Corrientes y Chaco expresan los valores más altos de población económicamente inactiva.

En el apartado de población ocupada, es decir con trabajo, se detalla que el 58,2% (21.094.987 millones) de las personas censadas declararon haber trabajado al menos una hora en la semana previa y, de este total, el 55,6% de ellas son hombres (11.720.155 millones) y 44,4% (9.374.832 millones) son mujeres. El dato preocupante es para las mujeres, ya que el 44,4% mencionado corresponde al 49,2 % del total de las mujeres mayores de 14 años en viviendas particulares. Es decir, menos de la mitad de las mujeres tienen trabajo.

Según la franja etaria de la población ocupada el informe detalla que "la participación laboral presenta diferencias según la edad de las personas. La población de entre 20 y 59 años, es decir, en las edades potencialmente activas, declaró estar ocupada en mayor proporción que el resto de los grupos de edad. Los porcentajes son inferiores en el caso de la población joven, que todavía asiste al nivel educativo formal y también en la de los adultos mayores en edad de percibir jubilación o pensión".

Asimismo, el INDCE enfatiza que "las mujeres participan de la fuerza laboral en menor medida que los varones en todas las etapas de la vida. Entre los 60 y los 74 años se registra la mayor diferencia por sexo registrado al nacer".

En términos de cobertura de salud y máximo nivel educativo alcanzado en las personas ocupadas, el 62,5% tiene cobertura por obra social o prepaga (incluye PAMI), el 3,1% tiene cobertura de salud por programas o planes estatales de salud y el 34,4% no tiene obra social, prepaga ni plan estatal. De estos mismos, el 33,2% tiene estudios superiores o universitario incompleto o completo, el 27,9% el secundario completo y el 38,9% tiene el secundario incompleto.

"La tres cuartas partes de la población ocupada de 14 años y más en viviendas particulares solo trabaja. En tanto, el 9,8% trabaja y percibe jubilación o pensión y el 13,2% trabaja y estudia. Esta última característica es más acentuada entre las mujeres (el 11,3% trabaja y percibe jubilación o pensión y el 16,8% trabaja y estudia) que entre los varones (el 81,2% solo trabaja)", detalla el informe.

Con referencia al sexo registrado al nacer, según rama de actividad económica agrupada, los rubros donde se destacan mayor volumen de mujeres son: Salud humana y servicios sociales, Enseñanza y Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico; y los hombres monopolizan la ocupación en los rubros de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, Servicios de alojamiento y servicios de comida, Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado.

DEJA TU COMENTARIO: