El titular de la fiscalía federal de Goya, Mariano Enrique De Guzmán, pidió este miércoles a la jueza Cristina Penzo el procesamiento con prisión preventiva de todos y cada uno de los imputados en la desaparición de Loan Peña, el niño de 5 años que fue sustraído el 13 de junio y ocultado hasta el día de hoy.
El escrito presentado por De Guzmán lleva la firma también de María Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas.
A los imputados Bernardino Antonio Benítez, Laudelina Peña, Daniel Ramírez, Mónica Millapi, María Victoria Caillava y Carlos Guido Pérez, a quienes se les atribuye "haber sustraído al niño LDP de la guarda de sus padres, el día 13 de junio de 2024, para luego ocultarlo desde ese momento hasta el día de hoy", señala el escrito.
También se pidió el procesamiento del policía Walter Adrián Maciel y que se llame a indagatoria a la prima de Loan, Macarena Peña, y el testigo Cristian Agustín Gutiérrez. A todos ellos se les atribuye "haber entorpecido la investigación y facilitado el encubrimiento de los autores del suceso investigado", según el pedido de la Fiscalía.
Caso Loan: rastrillarán varias lagunas que nunca fueron analizadas
Al menos cuatro lagunas van a ser rastrilladas en el caso por la desaparición de Loan Danilo Peña luego de que se confirme que durante la investigación nunca habían sido analizadas, mientras que está la posibilidad también de que alguna sea vaciada para mayor precisión de los resultados.
"Existen procedimientos previos a esa determinación. Rastrillaje y búsqueda acuática bajo la dirección de SIFEBU, es decir, lo que debió hacerse anteriormente y no se hizo", expresó el abogado Juan Pablo Gallego en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.
Al ser consultado de la probabilidad de que se vacíe alguna de las lagunas, el abogado destacó: "Bajo los procedimientos y protocolos de SIFEBU debe cumplirse cada paso y dar cuenta de ello a la jueza, que ha entendido es que ese rastrillaje inicialmente se hizo mal".
Se supo que una de las lagunas está cercana al campo de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, dos de los detenidos que tiene la causa.
Aunque no hay fecha de cuándo se va a realizar dicha inspección, Gallego sostuvo que "la medida está dispuesta" y que se aguarda a que "lleguen los recursos para su desarrollo".
Ahora, la Justicia tiene que notificarlos una vez habidos los recursos para poder así comenzar con los operativos.