Caso Johana Ramallo: detuvieron a un hombre por la desaparición y el femicidio de la joven

El juez Alejo Ramos Padilla dispuso la detención de un hombre mientras continúa la investigación por el femicidio de la joven.

Un hombre fue detenido este lunes por la desaparición y el femicidio de Johana Ramallo por ser el sospechoso de manejar una red de explotación sexual en la "zona roja" de La Plata. La joven fue encontrada mutilada en agosto de 2018 en Berisso.

El juez federal 1 platense Alejo Ramos Padillo ordenó la detención del hombre, cuya identidad no trascendió, para seguir con la investigación de lo ocurrido con Ramallo, quien antes de aparecer sin vida su familia había denunciado su desaparición en julio de 2017.

La detención se produjo por personal de la División La Plata de la Policía Federal Argentina luego de un allanamiento en la calle 82 entre 115 y 115 bis. La noticia se dio a conocer después de que en el 21 de diciembre Ramos Padilla procese a cinco mujeres y tres hombres por sus participaciones en la explotación sexual de mujeres y comercialización de drogas.

Esos procesamientos fueron para Carlos Espinosa Linares, Mirko Alejandro Galarza Senio, Celia Andreza Benítez, Sayuri Valentina León, Andrea Camila Barreto, Nicole Guerra Guerrero, Paola Erika Garraza y Hernán Rubén García. Además están detenidos Carlos Omar Rodríguez y una mujer más.

"Ese complejo escenario de comercio y abuso en el consumo de estupefacientes, de explotación sexual de mujeres y de violencia a las que fueron sometidas muchas de las trabajadoras sexuales conformaron las condiciones de posibilidad de múltiples episodios de violencia en la zona", subrayó Ramos Padilla sobre la gravedad de lo ocurrido en la organización.

Luego, mencionó a Ramallo al señalar que esa situación contribuyó "para que ocurriera la desaparición y posterior muerte de Johana".

Los detenidos están implicados por venta de estupefacientes, como la distribución de cocaína, mientras que el juez agregó cómo estaban las mujeres explotadas cuando se inició la investigación. "Se encontraban en situaciones de extrema vulnerabilidad desde una perspectiva tanto social, como económica, vincular y familiar, presentando en algunos casos, además, fragilidad en su salud física y psíquica", manifestó.

"Estas vulnerabilidades constituían las condiciones necesarias para la explotación y el abuso por parte de los integrantes de las organizaciones criminales que operaban en la 'zona roja'", agregó Ramos Padilla cuando dictaminó los procesamientos.

También, se refirió a la subordinación que se generó en las víctimas de esta organización al señalar que "el ciclo de la explotación sexual y el comercio de drogas se retroalimentaba también a partir de la propia dependencia física y psíquica a las drogas por parte de las trabajadoras sexuales, especialmente cocaína, la que muchas veces era generada, estimulada e intensificada a su ingreso a la 'zona roja', tal el caso de Johana Ramallo".

En tanto, mencionó lo difícil que era para las mujeres retirarse de la organización por el momento económico que atravesaban. "A muchas de ellas se les dificultaba salir de este círculo vicioso, pues necesitaban obtener dinero producto del ejercicio de la prostitución y la venta al menudeo de drogas para solventar su propio consumo", expresó.

"Así ocurrió con Johana Ramallo y múltiples jóvenes que declararon ante este Juzgado y describieron pormenorizadamente la violencia y las dificultades que atraviesan aquellas que ejercen como trabajadoras sexuales en la 'zona roja'", manifestó Ramos Padilla recordando los testimonios de las víctimas cuando fueron citadas por la Justicia.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: