Graciela y Silvino Báez Sosa, los padres de Fernando, recordarán a su hijo con una ceremonia interreligiosa y colecta solidaria programada desde las 19 en la ciudad de Dolores. También se realizarán homenajes en el Obelisco y frente al boliche "Le Brique" de Villa Gesell, donde ocurrió el crimen.
Un video de una cámara municipal que se incorporó como prueba a la causa muestra que Fernando salió del boliche a las 4.32 del 18 de enero de 2020, tras ser echado por el personal de seguridad tras un incidente ocurrido en el interior.
Minutos después, a las 4:36, los rugbiers también fueron echados del boliche. Tras desplazase unos metros hacia la esquina, regresaron hacia "Le Brique".
Ocho minutos después comenzó el ataque a Fernando, que concluyó a las 4.45, tras el cual se ve a algunos de los agresores abrazarse en la puerta de la parilla "Cipriany". Pasadas las 5.05 una ambulancia llegó al lugar para asistir al joven atacado, quien ya estaba fallecido.
Boliche Le Brique en Villa Gesell
Télam
Fernando Báez Sosa: la cronología completa de la causa, desde 2020 hasta hoy
18 de enero de 2020: A las 4.44 de la madrugada, Fernando Báez Sosa (18) es asesinado a golpes de puños y patadas frente al boliche "Le Brique", en pleno centro de Villa Gesell.
Horas más tarde, la Policía allana una casa ubicada a pocas cuadras y detiene a diez rugbiers que pasaban allí sus vacaciones: Máximo Thomsen; Lucas, Ciro y Luciano Pertossi; Ayrton Viollaz; Alejo Minalesi; Juan Pedro Guarino; Matías Benicelli; Blas Cinalli y Enzo Comelli.
En Zárate detienen al sospechoso número 11: un remero llamado Pablo Ventura, presuntamente señalado por alguno de los rugbiers.
20 de enero: Los diez rugbiers se niegan a declarar ante la fiscal de la causa, Verónica Zamboni. Ventura asegura ser inocente y que nunca estuvo en Villa Gesell cuando ocurrió el crimen.
Los restos de Fernando son inhumados en el cementerio de Chacarita.
Fernando Baez Sosa - juicio
4 de febrero: El juez de garantías de Villa Gesell, David Mancinelli, dicta el sobreseimiento de Ventura.
10 de febrero: La fiscal Verónica Zamboni pide la prisión preventiva para ocho de los diez rugbiers y el cese de la detención para Milanesi y Guarino, quienes quedan libres.
Se conoce un mensaje en el que Lucas Pertossi dice a sus amigos que Fernando "caducó", mientras que Ciro Pertossi ordena a los miembros del grupo no que hablen del tema con "nadie", lo que la fiscal interpreta como el inicio de un "pacto de silencio".
14 de febrero: El juez Mancinelli dictó la prisión preventiva de los ocho rugbiers y le sumó el agravante de alevosía al homicidio premeditado. Consideró que los detenidos "ejercieron especial violencia sobre Fernando, exteriorizando un claro accionar dirigido a concretar su muerte".
15 de abril: Una serie de cotejos de ADN determinó el hallazgo de sangre de Fernando en la camisa de Benicelli, y material genético compatible con Cinalli en la uña del dedo meñique de la víctima, lo que "denota que al defenderse durante la agresión lastimó" a ese imputado.
17 de julio: Una pericia escopométrica estableció que una huella identificada durante la autopsia en el rostro del joven asesinado correspondía con la impronta del calzado secuestrado a Thomsen.
14 de enero de 2021: El presidente Alberto Fernández recibió en su despacho de la Casa Rosada a Silvino Báez y Graciela Sosa, padre y madre de Fernando.
4 de febrero: El juez Mancinelli eleva a juicio oral la causa con Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Alejo Milanesi como acusados. Juan Pedro Guarino es sobreseído.
7 de abril: La Cámara de Apelación y Garantías de Dolores sobreseyó a Alejo Milanesi y confirmó que los otros ocho rugbiers acusados por el homicidio deberían continuar detenidos a la espera del juicio oral, tras rechazar una serie de nulidades que habían sido planteadas por la defensa.
20 de mayo: Sortearon al Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC) 1 de Dolores que juzgará a los ocho rugbiers.
15 de octubre: Fijan para el 2 de enero de 2023 el inicio del juicio.
18 de enero de 2022: Los padres de Fernando visitaron por primera vez el lugar del crimen, donde rezaron una oración en su memoria en el horario en el que dos años antes mataron a su hijo. Desde entonces numerosos visitantes colocan ofrendas al pie de un árbol en su memoria.
4 de octubre: La Suprema Corte de Justicia Bonaerense confirmó la elevación a juicio y las prisiones preventivas de los ocho rugbiers acusados del asesinato.
2 de enero de 2023: Comenzó en la ciudad de Dolores el juicio contra los ocho acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa.
18 de enero de 2023: Se cumple el tercer aniversario del crimen, que coincide con la última jornada de pruebas en el juicio.