El futbolista brasileño Robson de Souza, conocido popularmente como Robinho, fue detenido este jueves por la Policía Federal en el edificio donde vive en Santos, en la costa de São Paulo, luego de que el Tribunal Superior de Justicia (STJ) decidiera que cumpliera una condena de nueve años por el delito de violación en grupo, tras una condena de la justicia italiana por los hechos ocurridos en 2013, cuando era jugador del AC Milán.
Brasil: arrestaron a Robinho luego de que la justicia confirmara su condena por violación
El futbolista fue sentenciado a nueve años de prisión por la justicia italiana y deberá cumplir su condena en Brasil.
Los abogados del exjugador intentaron revertir la decisión con un habeas corpus ante el Superior Tribunal Federal (STF), para que Robinho pudiera esperar en libertad las apelaciones del caso. El ministro Luiz Fux, responsable de analizar la medida cautelar, lo negó.
El STJ determinó la aprobación de la sentencia en Brasil en un Tribunal Especial, realizado el miércoles pasado, en Brasilia (DF). Hubo 9 votos contra 2 a favor de la decisión.
La defensa trabaja ahora con un embargo para declaración en el STJ, impugnación de puntos del fallo y luego un recurso extraordinario en el STF. Este proceso, sin embargo, lleva más tiempo. La decisión del Tribunal Especial del STJ fue que la sentencia dictada en Italia se ejecutaría en Brasil y que Robinho debería ser arrestado inmediatamente. El Tribunal Federal acató la decisión.
El motivo por el cual condenaron a Robinho
Robinho fue condenado en tres instancias por la justicia italiana por violación en grupo de una mujer albanesa en 2013.
La decisión definitiva, de la 3ª Sección Penal del Tribunal Supremo de Casación, fue en enero de 2022, cuando el futbolista ya había regresado a Brasil. A finales de ese año, el Ministerio de Justicia italiano envió una solicitud de extradición que fue denegada por el gobierno, ya que el país no extradita a sus ciudadanos naturales.
El exjugador afirma que la relación fue consentida con la mujer y niega violación. Robinho entregó su pasaporte al STJ el año pasado y tiene prohibido salir del país.
El crimen ocurrió en enero de 2013, en la discoteca Sio Café, en Milán, y según la investigación, en el hecho participaron Robinho y otros cinco brasileños. Además del exjugador, otro brasileño, Ricardo Falco, fue condenado a los mismos nueve años de prisión. Falco también es objeto de una petición de Italia para cumplir su condena en Brasil. El proceso en su contra ante el STJ aún no ha sido programado para el juicio.
últimas noticias
Boca se juega la clasificación en la Libertadores ante Cruzeiro
Hace 6 minutosAntes de ser famosa: así fue la impresionante transformación de "La Reini" Sofía Gonet
Hace 10 minutosEn medio de la escalada de violencia en Boliva, el Gobierno descarta que el presidente Paz Pereira vaya a renunciar
Hace 20 minutosVolkswagen mostró por primera vez la Tukan: cómo es la nueva pick up regional
Hace 30 minutosNo son famosos: estos son los 4 destinos ocultos de Salta que son perfectos para visitar
Hace 34 minutos