En la actualidad como socia honoraria de Racing, con el carnet en perfecto estado y una buena foto que, de estar pixelada también quedaría claro que es ella, Gloria Argentina García, porque quedó marcada en la historia del deporte, un comienzo para fútbol femenino en una época en la que era mucho más complicada que ahora. Betty García para sus amigos y familiares, pero una mujer clave en el deporte argentino.
"Al fútbol llegué a los 17, 18 años y nunca más dejé de jugar", expresó la exdeportista dentro del estadio Presidente Perón, cancha a la cual considera como su casa, Con la camiseta titular y una pelota en la mano. "El deporte me gustó desde chica. A los 10 años ya quería jugar a cualquier cosa, después ya entré al fútbol", contó a C5N.
Todo comenzó en 1959 y se extendió hasta 1985 en términos físicos. En ese lapso jugó en All Boys, Piraña, Nacional, Tigre, Universitario de Buenos Aires y terminó su carrera en Racing, el club donde es referenta.
Pero también representó al país. "En el 71 viajé a México con la Selección argentina y jugamos un Mundial. Eso fue emocionante, creo que es lo máximo para una futbolista", expresó. No solo fue una de las jugadoras destacadas sino también supo portar la cinta de capitana.
Es considerada una de las pioneras porque forma parte de la generación que marcó un antes y un después en el deporte. Tras disputar el Mundial en México, fue llamada para jugar en la Academia. El club había armado un equipo y querían tenerla a ella. Pero al retirarse no abandonó esa pelea, ya que continúa vinculada a la disciplina y apuesta a los avances en la actualidad de lo que hoy se trata de un fútbol semi-profesionalizado para las mujeres.
El 8 de marzo es el Día de la Mujer Trabajadora y Betty no solo trabajó para formar su carrera como profesional sino para ganar un lugar en el deporte. Hoy patea la pelota en el césped del Cilindro, mientras se emociona al mirar hacia atrás y recopilar cada uno de sus logros en lo personal y en lo colectivo, porque de eso también se trató: "Creo que yo nací para ser deportista y pienso que no fue en vano todo lo que hice”.
Producción: Flavia Fiorio
Realización: Camila Alonso
Edición: Flor Arienta