El costo de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) fue más caro desde el mes 1° de octubre en la Ciudad de Buenos Aires. El valor del trámite se había elevado a $44.857,12, un 18% más que la tarifa que se cobraba anteriormente, que era de $38.014,57, mientras que para las motos de $14.293,73 a $16.866,19. Y ahora, en diciembre, se viene un nuevo incremento.
Este es el quinto aumento autorizado en lo que va del año. La VTV para los autos costaba, hasta fin de febrero, $ 14.130, pero a partir del 1° de marzo ese valor aumentó un 52% y pasó a $21.477. Y en mayo se fue a los $38.014,57 que se cobraron hasta antes del mes pasado.
El sistema de VTV de la Ciudad tuvo una reforma el año pasado. La ley 6.631 dispuso que los vehículos nuevos ahora estén exceptuados por más tiempo hasta su primera VTV. Además, permitió que los autos de hasta 8 años se sometan al examen con menor frecuencia que los más antiguos.
Los autos radicados en la Ciudad deben hacerla recién cuando hayan cumplido 4 años (antes era a los 3); o una vez que alcancen los 60.000 kilómetros, lo que suceda primero.
Para calcular la antigüedad se considera el mes y el año del patentamiento. Así, una vez que termina el cuarto año, con menos de 60.000 km recorridos, el vehículo debe ser llevado a una planta de VTV en el mes que le corresponda, según su patente.
Qué se revisa en la VTV
La VTV es un procedimiento obligatorio para aquellos autos con mínimo 2 años de antigüedad, que busca verificar que los vehículos circulen en condiciones adecuadas de seguridad y emisiones contaminantes. En pocas palabras, se busca reducir los riesgos de accidentes de tráfico y contribuir a la preservación del medio ambiente.
La periodicidad de su realización varía según la provincia y la categoría del vehículo. En la mayoría de las provincias, los vehículos particulares deben realizar la VTV cada 12 meses, mientras que los de carga y/o pasajeros deben realizarla cada 6 meses.
La lista de componentes generalmente incluye:
- Frenos: se verifica el estado de las pastillas, discos, tambores, líquido de frenos.
- Luces: se revisa el correcto funcionamiento de las luces delanteras, traseras, de freno, intermitentes.
- Neumáticos: se verifica el estado de los neumáticos, la profundidad del dibujo, la presión.
- Suspensión: se revisan los amortiguadores, muelles, bujes.
- Emisiones de gases: se mide la cantidad de gases contaminantes que emite el vehículo y se verifica que esté dentro de los límites establecidos.
- Dirección: se revisa el estado de los componentes de la dirección, como rótulas, terminales, cajas.
- Chasis: se verifica el estado general del chasis y su integridad estructural.
A cuánto llega la VTV y cómo será el aumento de diciembre
De acuerdo con la Resolución número 60 del Boletín Oficial, el costo del trámite sufrirá un nuevo aumento desde el 1° de diciembre. Será de un 20% más respecto del valor que rige desde octubre y llevará la tarifa a $52.878,21 y a $19.882,72 para motos.
En total, la suba representa un 40% de incremento respecto del valor anterior. Y el aumento está en sintonía con el que ya aplicó la Provincia, que a principios del mes pasado anunció su cronograma para el trámite.
El aumento es del 84% en los próximos cinco meses. El primer ajuste, a principios de octubre, llevó el costo a $44.175 (salía $ 34.500). El 1° de diciembre habrá otra suba, del 22%, y una más que se aplicará a partir del primer día de febrero, que será del 18% y llevará el costo a $63.463.
vtv-en-pba-quienes-pueden-acceder-a-un-descuento-del-50-foto-ministerio-de-transporte-pba-QSC6EWSW4F.jpg