ver más

Ascienden a 33 los fallecidos por fentanilo contaminado

La contaminación del fentanilo se comenzó a investigar tras la alarma dada por el Hospital Italiano de La Plata a mediados de abril, donde se descubrió que las ampollas de esta droga elaboradas por HLB Pharma contenía dos peligrosas bacterias.

Por
  • + Seguir en
  • La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán informó que ya son 33 las personas fallecidas por la administración de fentanilo contaminado en hospitales y clínicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

    En su informe, el Malbrán señaló que las víctimas recibieron el medicamento cuando estaban intubadas o en cuidados intensivos, lo que derivó en infecciones fatales.

    La contaminación del fentanilo se comenzó a investigar tras la alarma dada por el Hospital Italiano de La Plata a mediados de abril, donde se descubrió que las ampollas de esta droga elaboradas por HLB Pharma contenía dos peligrosas bacterias, Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, que resultaron ser resistentes a los tratamientos convencionales.

    Hasta el momento se registraron fallecimientos en el Hospital Italiano de La Plata con 15 víctimas fatales, el Sanatorio Dupuytren con una, el Hospital Clemente Álvarez de Rosario con seis, el Hospital Cullen con una, el Hospital Italiano de Rosario con una y el Sanatorio Parque de Rosario con nueve.

    El fentanilo contaminado, utilizado entre abril y mayo, ya fue retirado de circulación por orden de la ANMAT, que también suspendió a HLB Pharma y su socio coproductor Laboratorio Ramallo.

    En tanto que la Justicia federal, bajo la dirección del juez Ernesto Kreplak, realizó tres allanamientos, incluyendo a la droguería Nueva Era, que habría distribuido parte del lote contaminado.

    Uno de los focos de la investigación es el presunto sabotaje que sufrió el laboratorio HLB, según declaró su directiva. Se investiga el ingreso a la oficina de Garantía de Calidad, donde se destruyeron documentos clave que acreditan los procedimientos de fabricación.

    Kreplak también solicitó a los ministerios de Salud provinciales que informen si hubo internaciones de pacientes que hayan recibido fentanilo desde el 1 de abril con síntomas compatibles con infecciones por las bacterias señaladas.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Golpe para las acciones argentinas: los bancos se desplomaron y el riesgo país volvió a superar los 500 puntos

    Hace 9 minutos

    Volvió la cantante original de La Oreja de Van Gogh y la fulminaron en redes sociales

    Hace 21 minutos

    Expulsaron a una jugadora de Gran Hermano 2026: qué pasó

    Hace 25 minutos

    Jamiroquai llega a Argentina: anticipo del nuevo disco y 30 años de un hit inolvidable

    Hace 27 minutos

    Dolor en la NBA: murió un jugador de Memphis Grizzlies

    Hace 54 minutos