Alerta meteorológica por frío extremo y tormentas para varias localidades de Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de avisos por fuertes precipitaciones y hasta posibles nevadas, con valores acumulados entre 30 y 70 cm y temperaturas bajo cero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica amarilla por frío extremo, lluvias y nevadas para varias localidades de Argentina. Desde el organismo pronosticaron para la jornada del miércoles 19 de junio fenómenos acompañados por caída de nieve con valores acumulados entre 30 y 70 cm y temperaturas bajo cero.

El SMN informó que la alerta rige para las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén e Islas Malvinas. "En las zonas cordilleranas, se esperan nevadas de variada intensidad, algunas fuertes, con valores acumulados entre 30 y 70 cm, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada en zonas más bajas", detallaron.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SMN_Alertas/status/1803357883842662886&partner=&hide_thread=false

Por su parte, sobre la meseta de Santa Cruz y Chubut, se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, pudiendo ser superados puntualmente. En zonas costeras de dichas provincias no se descarta la ocurrencia de períodos de lluvias. Las localidades afectadas en Chubut son: Meseta de Río Senguer - Meseta de Escalante - Sarmiento - Sudoeste de Florentino Ameghino - Este de Mártires - Este de Telsen - Gaiman - Meseta de Biedma - Meseta de Florentino Ameghino - Meseta de Rawson.

En el caso de la costa de Chubut, esta área será afectada por lluvias persistentes de intensidad moderada, o localmente fuerte. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, que pueden ser superados en forma puntual. No se descarta la ocurrencia de precipitaciones en forma de nieve.

En cuanto a temperaturas extremas, en Islas Malvinas la mínima rondará en los -3°, al igual que en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego. Sin embargo, en Río Grande será de -8° y en Tolhuin de -6°.

Alerta meteorológica: las recomendaciones del SMN

Nevada

  1. Evitá actividades al aire libre.
  2. Retirá periódicamente la nieve acumulada en los techos.
  3. Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  4. Ventilá vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.
  5. Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
image.png

Temperaturas extremas

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  • Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
  • De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
  • No fumar en ambientes cerrados.
  • Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

Lluvias

  1. Evitá actividades al aire libre.
  2. No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  3. Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
  4. Mantenete informado por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: