Después de que Tucumán confirmara la primera muerte por dengue, en la Ciudad de Buenos Aires crece la preocupación por el exponencial aumento de casos.
Después de que Tucumán confirmara la primera muerte por dengue, en la Ciudad de Buenos Aires crece la preocupación por el exponencial aumento de casos.
Desde el fin de semana, el Ministerio de Salud cambió los criterios epidemiológicos para tomar como positivos los casos que presenten síntomas compatibles con la enfermedad.
Esta decisión por parte de las autoridades afecta al barrio de Mataderos, en donde fue el principal brote. En ese grupo, aparece Liniers y Parque Avellaneda, que pertenecen a la comuna 9, distrito en el que se produjo el 42% de los 2.260 casos de dengue detectados en la Ciudad desde julio de 2022 a la fecha.
Los expertos hacen hincapié en todas las medidas de cuidado y prevención, que tienen que ver con vaciar todo tipo de recipiente que pueda acumular agua y tener repelente siempre en el bolso, mochila o cartera.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti.
Los síntomas que pueden aparecer son fiebre acompañada de uno o más de estos otros: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Es una enfermedad viral que, al igual que el virus dengue, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados y sus síntomas comienzan generalmente entre los tres y siete días después de la picadura, indicó el Ministerio. El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.
Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, el Ministerio de Salud recomendó realizar una consulta médica "de manera temprana, no automedicarse y evitar la picadura de mosquitos".
Asimismo, para prevenir el dengue y chikungunya, recomendaron la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores. También es recomendable colocar tela mosquitera en las rejillas y utilizar repelente.
La aplicación de insecticida mediante fumigación está indicada sólo en situación de brote y bajo las indicaciones metodológicas de la normativa nacional vigente ya que "no elimina las formas inmaduras del mosquito", como los huevos, larvas y pupas.