Advierten que la mitad de los hogares urbanos está debajo de la línea de pobreza

Un informe difundido por la Universidad Di Tella señala que en total alcanzan los 14,5 millones. La cifra saltaría a 23 millones si se incluyera la población rural.

Un informe difundido por la Universidad Di Tella afirma que los habitantes de ciudades del país sumergidos en la pobreza alcanzan los 14,5 millones, a pesar de que el costo de la canasta básica que mide el INDEC bajó casi un tercio en mayo.

La cifra reportada por la casa de altos estudios representa casi la mitad de la población urbana y una tercera parte si se incluyera la rural, pero en números todavía serían 2 millones más que al finalizar diciembre, aunque las últimas dos desacaleraciones (abril y mayo) la redujeron a 1,1 millones.

La actualización efectuada con la difusión de la canasta básica total de mayo que sigue el INDEC fue proyectada por el autor del informe de UTDT sobre los resultados del semestre noviembre-abril. El reporte admite que el margen de error respecto del 48,7% de la tasa de pobreza urbana de abril-mayo estimado, que significan 8,8% encima del semestre anterior, que había sido del 40,1%), se encuentra entre el 48,2% y el 51,2%.

De todas maneras, detrás de las danzas de las macroestadísticas, pero a la vista de todos, la pobreza se refleja cotidianamente en el retroceso que publica INDEC del -9,3% en las ventas de marzo en supermercados, del -10,7% en autoservicios, en el -45% en la compra de medicamentos y la disminución del -23% en la adquisición de prendas de vestir.

El informe del Banco Provincia muestra directamente el comportamiento del consumo en el conurbano bonaerense fue donde más se sintió el impacto de la retracción. Así, en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) la caída fue del 38,3%, donde la parte sur fue la más afectada, con -43,4% de merma, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -42,3% y la zona oeste, -40%.

La metodología de cálculo utilizada por la Universidad Di Tella

La fórmula que mide en términos del porcentaje de personas que viven en hogares urbanos pobres utilizada por Martín Gonzalez- Rozada, profesor titular del Departamento y director de la Maestría en Econometría e investigador en la Universidad Di Tella, fue aplicada al semestre diciembre 2023-mayo 2024 y dio el 49,7%.

Por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), representativa de la población que reside en ciudades, sumarían en consecuencia alrededor de 14,5 millones los hogares urbanos pobres. Si se incluyera la población rural, saltaría a 23 millones el volumen de pobreza en términos de cobertura de la canasta básica total.

El promedio en el Gran Buenos Aires (GBA) se incrementó en el semestre diciembre-mayo en 283,2% contra el 207% del ingreso total familiar.

La diferencia entre costos e ingresos habría que buscarla en los ajustes por cantidades dispuestos en cada hogar: comer menos en cantidad o bajar calidad, viajar menos, no reponer vestuario y calzado, comprar menos útiles escolares y remedios, o pasarse directamente de escuela privada a pública y/o del sanatorio al hospital.

La canasta básica aumentó 2,8% en mayo, luego del 7,1% de abril, lo cual en términos generales podría leerse como un alivio, pero si se contrasta esos porcentajes decrecientes con los problemas de empleo que se multiplicaron en el mismo lapso y con el poder adquisitivo real de los ingresos los bolsillos no registrarán el casi tercio de la reducción.

DEJA TU COMENTARIO: