Aborto: ¿Hubo muertes en 2021 por no haberse aplicado la ley?

Al 30 de noviembre se realizaron 32.758 abortos en el país. Sin embargo, la falta de información llevó a evitables fallecimientos por realizar la práctica de manera clandestina.

Los datos oficiales sobre el aborto señalan que hasta el 30 de noviembre de 2021 se realizaron 32.758 interrupciones de embarazos en condiciones seguras en el sistema público. Además, existen 1.243 hospitales y centros de salud de todo el país que garantizan la práctica, que implica una implicación de la oferta de un 30% respecto a 2020. Sin embargo, la información de la ley no llegó a todos los rincones de Argentina.

En agosto, la Mesa Marcos Paz por el Derecho al Aborto denunció la muerte de una mujer de esa localidad bonaerense como consecuencia de un aborto clandestino, que falleció en el Hospital Héroes de Malvinas de Merlo.

A través de un comunicado, el colectivo atribuyó el hecho a la falta de difusión. "Es necesaria la inversión en comunicación en salud sexual e insumos de prevención y más aún en este contexto", explicaron. "Esta muerte podría haberse evitado con une agente de salud entregando folletos y dando información sobre cómo acceder a una interrupción voluntaria del embarazo", agregaron.

"No militamos la Ley Nacional para continuar lamentando muertes por abortos clandestinos e inseguros", cerraron.

Más allá de los casos aislados, no hay mayores datos, ni oficiales ni producidos por alguna organización, sobre la cantidad de abortos realizados en la clandestinidad durante 2021.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

¿Querés recibir notificaciones de alerta?