Estados Unidos: un fallo podría anular el derecho al aborto

La Corte Suprema examina una ley del estado de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo y no hace ninguna excepción por violación o incesto.

La Corte Suprema de Estados Unidos se hizo eco este miércoles de un caso que podría hacer retroceder 50 años el derecho al aborto en el país.

El alto tribunal examina una ley de Mississippi que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo. Los magistrados tendrán hasta junio para tomar una decisión.

La ley de Mississippi de 2018 prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo y no hace ninguna excepción por violación o incesto. Fue bloqueada por inconstitucional en tribunales inferiores hasta terminar en la Corte Suprema.

Mississippi recibió el respaldo de otros 18 estados liderados por republicanos, cientos de legisladores, la Iglesia católica y grupos antiaborto, algunos de los cuales pusieron millones de dólares en campañas publicitarias.

En una decisión histórica con el caso "Roe vs. Wade" de 1973, el tribunal sostuvo que el acceso al aborto es un derecho constitucional de la mujer, derogando las leyes estatales que restringían el procedimiento. En un fallo de 1992, en el caso "Planned Parenthood vs. Casey", la Corte garantizó el derecho a la interrupción del embarazo hasta que el feto fuera viable fuera del útero, algo que ocurre entre las 22 y 24 semanas de gestación.

Sin embargo, esos fallos no pusieron fin a la oposición conservadora y religiosa al aborto, y los activistas contrarios a esa práctica creen que su momento llegó al fin tras años de batallas políticas y legales.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

¿Querés recibir notificaciones de alerta?