8M: casi 4 de cada 10 mujeres argentinas sufrió algún tipo de violencia de género

Una encuesta a nivel mundial reveló que las argentinas son las que reportan más episodios, muy por encima del promedio de otros países. También mostró que aumentaron los casos entre las mujeres más jóvenes.

Las mujeres argentinas son las que reportan más episodios de violencia de género en todo el mundo. En una encuesta realizada en 35 países, 4 de cada 10 mujeres argentinas afirmaron haber sufrido algún tipo de violencia, muy por encima del promedio que se registró a nivel global.

El estudio, difundido en el marco del 8 de marzo, fue realizado por la consultora Voices! en colaboración con WIN International. Un 17% de las mujeres consultadas en todo el mundo declaró que sufrió violencia física o psicológica durante el último año. Los casos son mayores entre las más jóvenes, de 18 a 24 años.

Entre los 35 países relevados, Argentina es el que reportó las mayores cifras. 37% de las mujeres aseguró haber sufrido algún tipo de violencia. Estos números se mantienen desde 2020 pero se registró un aumento de casos entre las mujeres de menor edad.

"Las cifras de violencia son desde hace años muy alarmantes. Lamentablemente, Argentina se sigue destacando por ser el país con mayor porcentaje de mujeres que declaran haber padecido violencia, y no vemos mejoras en ese sentido", señaló la Directora Ejecutiva de Voices!, Constanza Cilley.

Las mujeres argentinas tienen menos oportunidades laborales que los hombres

El estudio también comparó las percepciones de hombres y mujeres sobre oportunidades laborales e igualdad salarial. En promedio, un 43% de las personas encuestadas declaró que las mujeres tienen menos oportunidades profesionales, pero los porcentajes variaron entre ambos grupos.

"Las cifras de este último estudio muestran que las mujeres siguen teniendo menos oportunidades que los hombres en el ámbito laboral y profesional. Hay múltiples factores que influyen en ello, por ejemplo, la carga de las tareas de cuidado o del hogar que siguen recayendo fuertemente en ellas", destacó Cilley.

La mayoría de los varones argentinos (58%) opinan que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades laborales. Sin embargo, la respuesta mayoritaria entre las mujeres (46%) sostiene que ellas tienen menos oportunidades.

Cuando se preguntó por igualdad salarial, casi la mitad de la población mundial (44%) sostuvo que la retribución es equitativa entre géneros. Sin embargo, mientras esa opinión es sostenida por el 51% de los hombres, entre las mujeres el porcentaje cae al 38%.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: