Los Ratones Paranoicos se presentarán el próximo sábado 14 de septiembre en el estadio de Vélez Sarsfield, en lo que será el cierre del Última Ceremonia Tour 2024, una gira que los llevó por varias ciudades del país y del exterior.
A pocos días del histórico show que darán en el estadio del barrio de Liniers, C5N.com hizo un repaso por los acontecimientos más icónicos de la banda de Villa Devoto a lo largo de su extensa trayectoria.
Los Ratones Paranoicos se presentarán el próximo sábado 14 de septiembre en el estadio de Vélez Sarsfield, en lo que será el cierre del Última Ceremonia Tour 2024, una gira que los llevó por varias ciudades del país y del exterior.
En la previa del show, C5N.com hizo un repaso por los momentos más destacados de la extensa carrera de la banda de Juanse, Pablo Memi, Sarcófago y Roy.
Luego de haber editado en 1986 su disco debut, titulado Ratones Paranoicos, que pasó casi inadvertido, y Los chicos quieren rock en 1988, que los llevó a ser elegidos "Grupo Revelación" en la tradicional encuesta del suplemento Sí! de Clarín, los Ratones Paranoicos editaron Furtivos en 1989.
Grabado en los estudios Del Cielito de Parque Leloir y producido por Gustavo Gauvry, el tercer disco de estudio cuenta con Rock del gato, una canción que entró por la ventana y terminó convirtiéndose en el primer gran hit de la banda de Villa Devoto.
Gracias al éxito de Rock del gato, los Ratones llegaron a su primer Obras Sanitarias, el mítico estadio ubicado en Avenida del Libertador, que es considerado el templo del rock en Argentina, luego de haber transitado un largo período por reductos del under porteño como Stud Free Pub, Prix D'Ami y Cemento.
Tras el éxito del Rock del gato, los Ratones Paranoicos fueron fichados por la compañía CBS (luego absorbida por Sony Music). A través de Cachorro López (productor discográfico y ex bajista de Los Abuelos de la Nada), Juanse logró contactar a Andrew Loog Oldham, el descubridor de los Rolling Stones y lo convenció de que viajara a Buenos Aires a producirlos.
Bajo la tutela de Oldham, la banda de Villa Devoto grabó en 1991 Fieras Lunáticas, su quinto disco de estudio, en Del Cielito. Fue el álbum que tuvo mayor difusión y se convirtió en un gran éxito comercial gracias a canciones como Cowboy, La Nave, La Avispa, Ya Morí, y el Rock del Pedazo.
En noviembre de 1992 se presentaron en el estadio de Vélez Sarsfield como teloneros de Keith Richards, que actuó junto a su banda The X-Pensive Winos en el marco del Coca-Cola Rock Festival, por el que también desfilaron Nirvana, Joe Cocker, Brian May (guitarrista de Queen), Paralamas y B-52's, entre otros. Aquella noche en Liniers estuvo Pappo como guitarrista invitado de los Ratones.
El año finalizó con un trago amargo. En diciembre, la banda teloneó a Guns N' Roses en el estadio de River Plate. Al promediar el show, mientras tocaban Juana de Arco, Juanse saltó un monitor sin advertir que del otro lado había un desnivel, cayó muy mal y sufrió una fractura expuesta de tibia y peroné. Fue retirado del escenario en camilla por personal de la Cruz Roja y lo sacaron del estadio en ambulancia.
En 1993, los Ratones Paranoicos viajaron a Memphis, cuna del blues y del rock and roll, para grabar Hecho en Memphis, su sexto álbum de estudio, que también fue producido por Andrew Oldham y contó con las participaciones de Al Kooper y Mick Taylor, exguitarrista de los Rolling Stones.
Vicio, Isabel y Cansado fueron las canciones destacadas del disco. La primera fue elegida por Marcelo Tinelli para musicalizar la apertura de su popular programa VideoMatch y terminó convirtiéndose en un gran hit.
En noviembre de ese año, los Ratones presentaron Hecho en Memphis en la cancha de rugby del Obras Sanitarias frente a 22.000 espectadores y con el mismísimo Mick Taylor arriba del escenario. "Son la mejor banda de rock and roll de Sudamérica", le dijo a Antonio Birabent, quien en aquel entonces conducía el programa La Cueva, en Telefé.
En febrero de 1995, los Ratones alcanzaron su pico de popularidad al presentarse como teloneros de los Rolling Stones en lo que fue la primera visita de la banda británica a la Argentina. Fueron cinco show memorables en River.
En septiembre de 1997, los Ratones viajaron a Miami para grabar un concierto en vivo que fue emitido por la señal MTV Latinoamérica y quedó registrado en un disco que fue lanzado seis meses más tarde, y que contó con la participación de dos grandes leyendas del rock argentino: Pappo y Charly García.
En 1998 se produce el alejamiento de Pablo Memi, bajista y fundador de la banda, quien fue reemplazado por Fabián Von Quintiero, integrante de Suéter, Soda Stereo y la banda de Charly García. Con el 'Zorrito' en las cuatro cuerdas, la banda de Devoto lanzó los discos Electro Shock (1999), Los chicos quieren más (2001) y Girando (2004). En 2007, Memi regresó a la banda tras casi diez años de ausencia.
En agosto de 2011, Juanse anunció la disolución de la banda a través de un comunicado. Sus compañeros siguieron tocando juntos con el proyecto Circo Paranoico.
"Una noche no hace mal" fue el título elegido para el gran regreso. En septiembre de 2017, los Ratones realizaron un show multitudinario en el Hipódromo Argentino de Palermo, con su formación original y la participación de Von Quintiero como invitado en algunos temas.
Más de 25.000 personas que llegaron de diferentes puntos del país disfrutaron de un recital plagado de hits, después de un parate que duró seis años, y que quedó registrado en un disco en vivo titulado Caballos de noche.