El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa falleció este domingo a los 89 años. La noticia fue confirmada por sus hijos a través de las redes sociales.
En 2010 recibió premio Nobel de Literatura. La noticia fue confirmada por sus hijos.
El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa falleció este domingo a los 89 años. La noticia fue confirmada por sus hijos a través de las redes sociales.
"Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá", comienza el comunicado que publicaron Álvaro, Gonzalo y Morgana, los hijos del escritor.
"Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados", agregaron.
Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936. En 1993 se nacionalizó español y en 2022 dominicano. Fue considerado como uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos.
Sus obras lo llevaron a ganar numerosos y prestigiosos premios en literatura como el Premio Nobel en 2010, el Premio Cervantes en 1994 , el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1986, el Premio Biblioteca Breve 1962, el Premio Rómulo Gallegos 1967 y el Premio Planeta 1993, entre otros.
Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran "La Catedral", "La ciudad y los perros" o "La fiesta del Chivo". En octubre de 2023 publicó su última novela, "Le dedico mi silencio", con la que se despidió de la ficción.
últimas noticias
Ñejo: "Hoy en día llegas a Puerto Rico y tenés que hablar inglés, ¿por qué?"
Hace 12 minutosSuperávit financiero: el sector público registró $398.909 millones en marzo
Hace 25 minutosIrán aseguró que el derecho del país a enriquecer uranio no es negociable con Estados Unidos
Hace 28 minutosSe separó Mariano Martínez tras dos años de noviazgo
Hace 32 minutos¿Vuelve? Alexis Sánchez quiere abandonar Italia y en River se ilusionan con traerlo de vuelta
Hace 36 minutos