Cómo son los cuidados de la salud en las diferentes etapas de la vida

En el programa de Leandro Rud, La Noche, el cardiólogo Nicolás González explicó habló sobre los controles para prevenir las enfermedades que pueden afectar la calidad de vida.

El exmánager de las modelos más famosas de la Argentina, Leandro Rud, invitó a su médico que le salvó la vida luego de que le diagnosticaran cáncer y hablaron sobre los cuidados de la salud de las personas en las diferentes etapas de la vida ya que la detección temprana puede prevenir las enfermedades severas.

El médico cardiólogo, Nicolás González, explicó en La Noche por C5N que “todo lo que tiene que ver prevención tiene que arrancar desde muy temprano” ya que cambiando conductas y factores se van a ver los resultados 20 años después.

Los problemas de salud, aunque no se vean, pueden empezar a temprana edad de los 15 o 20 años. Se manifiesta el primer síntoma de una mala conducta de una vida saludables con el sobrepeso en los chicos”, explicó el profesional.

Ya cuando una persona tiene más de 40 años se empieza a buscar otros estudios que, si bien no van a prevenir, sino que van a buscar si hay una enfermedad establecida. “En ese momento se empieza a estudiar si hay una arteria tapada. Se recomienda a las personas que empiezan a hacer cambios en los estilos de vida para descartar que no tengan problemas en las arterias y hacer una prueba de esfuerzo. Y ya a los 60 puede que ya estemos corriendo con los problemas de arterias tapadas”, señaló.

Ya cuando una persona llega a esa edad con algunas enfermedades, lo que buscan los médicos es recomendar diferentes cambios para lograr que el paciente tenga una mejor calidad de vida. “Los estudios tiene que ver con un buen examen físico, el electro cardiograma, una prueba de esfuerzo y una ecografía del corazón”, remarcó González.

Respecto a las enfermedades que se puede detectar con estudios tempranos, el cardiólogo explicó que son el colón, próstata, mama y útero: “Esos son los cánceres que uno encuentra una lesión que en futuro van a ser malignas”.

Cómo sobrellevar los casos de arritmia

Hay algunas que son malignas y otras, pueden ocasionar la muerte: “Una muerte súbita en una persona que está corriendo, lo más probables es que se haya desencadenado por una arritmia maligna”.

“Pero sin asustar, hay que decir que uno se tiene que hacer chequeos porque la mayoría de las patologías cardiacas salen en los estudios”, dejó en claro el cardiólogo.

Qué es y cómo prevenir la diabetes

El profesional explicó que hay tipos de diabetes genéticas y que tienen que recibir la insulina de manera diaria, esa es la denominada Tipo 1.

La diabetes de Tipo 2, hay insulina, pero “no actúa bien”: “Esa diabetes que aumenta en el mundo es la que está relacionado con lo que comemos, con el peso y el estilo de vida”.

Cómo diferenciar los ataques de pánico de uno cardíaco

Un ataque de pánico y un infarto se pueden manifestar con dolor de pecho, taquicardia (palpitaciones) y sudoración, es decir, comparten los mismos síntomas.

Lo primero que se hace es hacer un electrocardiograma se podrá ver si tiene un infarto o no, independientemente de la edad que pueda tener el paciente.

“Esa diferenciación es muy difícil para cualquier profesional, por lo que como el mensaje importante es que ante un dolor de pecho, consulten”, dejó en claro el médico González.

TEMAS RELACIONADOS