Cómo se mide el rating y cuáles son los secretos de los números de la televisión

Desde hace tiempo que se pide una fuerte modificación en el método, algo que se viene descartando debido a una serie de motivos que no parecen tener demasiado sentido.

En este último tiempo, muchas personas se están interesando cada vez más en seguir el rating de su programa favorito, ya que, en base a eso, muchos toman la decisión de seguir mirando un programa o no ante la incertidumbre su futuro.

En ese sentido, Kantar Ibope Media es la única medidora homologada del país. Esto hace que todos los medios se rijan por sus mediciones. En su momento, se intentó hacer algo federal con Sifema, pero los números eran tan dispares que, de la noche a la mañana, dejó de existir por la falta de acreditación de cómo era medido ese público.

También se intentó con Smad, que es “la medidora” que toma Telecentro con sus descodificadores en base a casi un millón de abonados, pero en este caso también los números son dispares, ya que siempre lidera Canal 26 (de la misma compañía) y con diferencias muy escandalosas. La teoría es que, por defecto, el deco se apaga en ese canal y se prende en esa señal, haciendo que cuando la TV está apagada obtenga también el dato de ese televisor.

Estos números de audiencia son para las empresas publicitarias, que deciden dónde poner su auspicio en base a la tarifa que tiene por segundo un canal determinado y a diferentes franjas horarias o programas.

Por ejemplo, el programa más caro por segundo es Gran Hermano, que vale $5.658.000. Viendo este dato, una medición federal solo serviría para el interés del televidente, porque cada provincia tiene su medición individual.

En cuatro mercados se mide con paneles con people meters: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario; mientras que en otros cinco mercados se mide con TV Diaries: Tucumán, Mar del Plata, Bahía Blanca, SantaFe/Paraná y Alto Valle del Río Negro.

9e02b90e-07ba-49c4-864e-bf0fb3eb4bd0.JPG
Top five Cordoba

Top five Cordoba

32d72c08-ce20-49b6-ac4a-408559e764eb.JPG
Top five Mendoza

Top five Mendoza

34035f48-19c6-457f-8d4f-4b1aa3498394.JPG
Top five Rosario

Top five Rosario

En todas las tablas, los noticieros locales se llevan el top. Acá está la respuesta clave: ¿por qué una pyme o una empresa que es solo regional o provincial, quisiera auspiciar en Gran Hermano que solo tiene una audiencia masiva en Buenos Aires, pero que nadie mira en Mendoza? O pongamos otro ejemplo: ¿por qué auspiciar en el noticiero local de Rosario, si solo se vende ese servicio o producto en Buenos Aires?

Es por esto que no existe ni sería viable una medición federal, porque cada provincia tiene sus gustos en el televidente y cada una tiene sus tarifas.

Hay un interés basado en la curiosidad de tener una medición federal, solo para saber que tan visto es a nivel nacional ese programa, pero eso es algo que no sucederá, ya que difiere a los intereses publicitarios a los que está destinado esta herramienta y además sería una alta inversión que no tendría sentido.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: