"Argentina, 1985" va por el Oscar y un dato ilusiona a los fanáticos

"Sin novedad en el frente", uno de los competidores más fuertes en la misma categoría también fue nominada a Mejor película, algo que solo ocurrió siete veces en la historia. Y un antecedente hace crecer la expectativa.

La película dirigida por Santiago Mitre comparte nominación con Close (Bélgica), EO (Polonia) y The Quiet Girl (Irlanda), además del "cuco" que representa Sin novedad en el frente por su doble candidatura.



Es que uno de los temores al respecto es que, dado que la producción alemana también está nominada a Mejor Película, pierda en esa categoría ante filmes de habla inglesa y sí reciba el galardón como Mejor Película Extranjera.

A lo largo de la historia de los famosos premios, hubo siete ocasiones en las que una película fue nominada tanto a Mejor Película como a Mejor Película Extranjera: Z (francesa, 1969); The Emigrants (sueca, 1971/1972); Crouching Tiger, Hidden Dragon (china, 2000); Amour (francesa, 2012); Roma (mexicana, 2018); Parasite (surcoreana, 2019); y Drive my Car (japonesa, 2021).

Argentina, 1985 | Tráiler oficial

En seis de estas siete oportunidades, las cintas se hicieron únicamente con el trofeo que premia a las producciones de habla no inglesa. Solamente una triunfó en ambas categorías: Parasite, en 2019.

Pero hay un dato que abre la puerta a la ilusión. La película sueca The Emigrants fue nominada a Mejor Película Extranjera en 1971 y a Mejor Película en 1972. En la primera categoría resultó ganadora la italiana El jardín de los Finzi-Contini, dirigida por Vittorio De Sica, mientras que en la segunda triunfó El Padrino, de Francis Ford Coppola, con lo que la producción escandinava se fue con las manos vacías.

Con este antecedente, podría ocurrir lo mismo con Sin novedad en el frente, lo que aumentaría las chances de Argentina, 1985 y permitiría continuar con la racha triunfadora del país en eventos internacionales. Hay que elegir creer.

Dónde ver online "Argentina, 1985", la película nacional candidata al Oscar

El éxito más destacado del 2022 para el cine nacional a nivel mundial fue “Argentina, 1985", éxito que le permitió obtener una candidatura para los premios Oscar 2023 en la categoría "Mejor Película Extranjera". El film se encuentra disponible en Amazon Prime Video.

La película protagonizada por Ricardo Darín en la que interpreta a Julio Strassera y Peter Lanzani, quien actúa de Luis Moreno Ocampo, rompió récords en las pantallas grandes a pesar de no haberse emitido en todos los cines. A partir de ahora estará disponible para 240 países.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: