Agustín Cruz, AKA Acru, es un joven de 27 años que logró convertirse en la voz del rap en Argentina. Es cantante, compositor y freestyler y fue uno de los improvisadores que se destacó en el Quinto Escalón, la competencia de freestyle que funcionó como fábrica de los mayores talentos de la nueva camada de artistas nacionales y, ahora, el artista volvió a dejar su marca en la historia nacional de hiphop al lanzar Cyhper Vol. II.
"Habíamos tenido un primer volumen que fue increíble y significó muchísimo para nuestra gente. En este momento el rap está en otra etapa, ya hay más artistas, más plataformas, más sellos, más talentos y quería reflejar lo que está pasando. Creo que todos los artistas que forman parte han tenido mucha incidencia para que eso sea posible", expresó el rapero. Pero antes que nada, ¿qué es el cypher?
"Es una unión entre raperos que, en nuestro caso, es escrita. La finalidad es que cada uno de esos artistas entregue un párrafo con su esencia y con su impronta que sea totalmente libre. El rapero tiene un minuto para expresarse lo mejor que pueda, compartir el ritmo, tener la misma estructura y destacar la identidad de cada uno", explicó.
Y agregó: "Generalmente, siempre hay alguien que rompe el hielo, el primer MC que manda ´che, yo siento que acá está mi expresión para el cypher´, y todos van buscando ciertas referencias, ciertos guiños y uniéndose a partir de esos primeros versos. En este caso, el primero en mandar sus barras fue Il Tano, nos dio su verso y marcó la cancha para lo que terminó siendo el Cypher Vol. II. El cuadro ya está pintado, ahora la interpretación queda del lado del espectador".
De esta canción participan varios MCs: Soui Uno, Homer El Mero Mero, Il Tano, T&K, CeroUnno, Troubless y Mpdhela. Todos ellos representan, de acuerdo a Acru, las bases del género: "Son artistas que admiro, que resueno con su propuesta, que consumo y por algo fui estudiándolos para tener la curaduría correcta de quiénes deberían estar. Cada artista defiende su identidad, su sonido, su estilo. Cypher viene a hablar de eso: de la estética que cada uno tiene y el porqué cada uno hace lo que hace. Abre igual el camino a la interpretación de cada uno, y de eso se trata. Queremos que el oyente pueda conectar y saque sus conclusiones, que lo escuchen en la plataforma en que más les guste, ya sea con los ojos cerrados, en el cuarto, pintando, con amigos… Mientras le pongan atención e intenten dedicarle la escucha a cada línea durante esos minutos sé que se van a llevar algo bueno".
Acru: "Creo que todos los artistas que forman parte de Cypher Vol II han tenido mucha incidencia para que el rap esté donde está"
El Cypher Vol II ya casi llega al millón de visualizaciones en YouTube, dejando en evidencia el interés del público en la cultura hiphop. Al respecto, Agustín comentó: "Cada vez esta música es más nuestra. Hace un par de años atrás decían que uno al rapear quería jugar a ser gringo. Hoy en día hay todo un escenario de artistas latinoamericanos con referentes de cada país, con escuelas de distintos tipos, diferentes estéticas, sonidos y Argentina ocupa un lugar privilegiado, así que es un orgullo formar parte de esta oleada. Es una camada de músicos muy trabajadora, con mucho respeto y que tiene hambre de que las cosas pasen. Hay que seguir aprovechando esos ojos, esa atención y el cariño que la gente da para capitalizarlo de la mejor manera".
Antes de terminar, el MC le hizo un reconocimiento a la educación pública, ya que, gracias a ella, conoció la cultura urbana y sus múltiples aristas. "Tuve el privilegio de poder estudiar en el Polivalente de Arte, una escuela pública con foco en la música, la danza, el teatro, las artes visuales y fue una bendición que me marcó para siempre. La semilla artística brotó ahí así que estoy agradecido con la educación pública por permitirme acceder a cierto conocimiento y a cierto estilo de vida también. Yo invito a quien escuche y que le interese estudiar arte, el folclore, teatro, que se acerque al Polivalente de Arte".