Unión por la Patria emitió un duro comunicado contra Javier Milei por el recorte a las provincias

Los diputados bonaerenses se mostraron firmes contra la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal: "El objetivo es explícito: quebrar a las provincias, disolver la Nación".

En un nuevo capítulo de la guerra entre Javier Milei y los gobernadores, diputados bonaerenses de Unión por la Patria dispararon contra el Presidente por la quita de fondos a las provincias.

En un comunicado difundido esta mañana, la bancada de UxP propuso buscar con los bloques parlamentarios la "sanción de leyes construidas con amplias mayorías que tiendan a una distribución equitativa y federal de los recursos nacionales" y se refirieron a "importantes proyectos presentados por otros bloques que apuntan en la misma dirección: defender a los pueblos de las provincias de la agresión unitaria de Javier Milei".

En ese sentido, la bancada opositora convocó a "todos los espacios políticos con representación parlamentaria a dar este debate, con apertura, con predisposición al diálogo y la búsqueda de consensos".

Asimismo, recordó que UxP tiene proyectos vinculados a la defensa del Fondo Nacional de Incentivo Docente, la creación del Fondo Federal para el Desarrollo Nacional que redistribuye entre las provincias las retenciones que actualmente cobra el gobierno nacional, la coparticipación del Impuesto PAIS y la restitución del Fondo Compensador del Transporte del interior del país.

En el comunicado, la bancada que preside Germán Martínez advirtió que "la eliminación del Fondo por decreto del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires es tan solo un nuevo frente abierto por Javier Milei en su enfrentamiento con las provincias argentinas y sus pueblos".

"El recorte de las transferencias a las provincias es dramático. Los recursos para el transporte público van en caída libre. Los fondos nacionales que cofinancian la inversión educativa se recortan sistemáticamente. Todas las provincias argentinas están sufriendo lo mismo, sin importar el color político de sus gobernantes", remarcaron los diputados peronistas.

En esa línea, el principal bloque opositor aseguró que "es hora de poner en pausa cualquier diferencia política y tomar acciones valientes en defensa del pacto federal que dio origen a nuestra Nación".

Javier Milei

"El Presidente no va a cesar su agresión, a menos que encuentre límites. La sabia división de poderes en la cual se funda toda república sirve para esto: para poner límites cuando uno de los poderes se extralimita", agrega el comunicado.

En el texto, los legisladores se refirieron al conflicto entre el mandatario chubutense Ignacio Torres (PRO) y el Gobierno: "La retención de la coparticipación federal a la Provincia de Chubut parecía haber cruzado un límite. Pero este lunes la Casa Rosada avanzó un paso más. El objetivo es explícito: quebrar a las provincias, disolver la Nación".

En ese contexto, el bloque de UxP convocó al "conjunto de los representantes del pueblo en esta Cámara a debatir un acuerdo federal parlamentario en defensa de las Provincias y la Nación".

"Invitamos a todos los bloques a consensuar una justa distribución de recursos entre los distintos niveles del Estado. Con humildad, aportando desde nuestra verdad relativa, buscando los consensos necesarios, sin buscar protagonismo alguno", agrega el texto.

Finalmente, dice que Milei "se auto-otorgó hace dos meses facultades extraordinarias para llevarse puesta la Constitución y las leyes por decreto; y se vuelve urgente que ambas Cámaras del Congreso pongan fin a esta situación inadmisible" e instaron a "rechazar el DNU 70/2023 en la Cámara de Diputados lo antes posible".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/diputadosuxp_ba/status/1762468104339152981&partner=&hide_thread=false

La Provincia presentará un recurso ante la Corte para que le restituyan los fondos que le quitó el Gobierno

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que instruyó a su Gobierno a iniciar acciones judiciales ante la Corte Suprema para que "cautelarmente nos restituyan los fondos que nos sacaron" desde el Ejecutivo nacional. Lo hizo durante una conferencia de prensa brindada en La Plata tras la determinación del presidente Javier Milei de cortar los recursos del territorio bonaerense.

"Agotamos las instancias administrativas, de diálogo, enviamos los reclamos. Ahora, ustedes saben que nuestro vínculo, con la cuestión de judicializar, reconoce todas las limitaciones y salvedades, pero hoy instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación", explicó el economista.

En tal sentido, el máximo dirigente del territorio bonaerense advirtió que también envió la orden para que ante el Tribunal Superior de Justicia se "restituya cautelarmente los fondos que nos sacaron", en referencia al recorte del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que la gestión de Kicillof utilizó para mejorar haberes de la Policía de la provincia de Buenos Aires y también el equipamiento.

Por último, Kicillof remarcó que la situación "no afecta solo a la provincia de Buenos Aires, sino también con el Fonid, Fondos del Transporte y lo que ocurrió en Chubut. Afecta a todas las provincias y estamos en presencia de una situación más grave. Pareciera buscar una disgregación o disolución para que cada uno tome medidas unilaterales. Está en juego la unidad nacional y la Constitución".

Axel Kicillof y Javier Milei

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: