Tras la disputa entre Javier Milei y Pedro Sánchez, la UCR presentará un proyecto para pedir disculpas a España

El senador Maximiliano Abad planteó que los dichos del Presidente "causaron un conflicto diplomático" y remarcó que "nuestro país necesita vínculos estratégicos, maduros y fraternos con el mundo. Este no es el camino".

El senador de la Unión Cívica Radical (UCR) por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, adelantó que presentará un "proyecto de resolución para transmitirles disculpas institucionales al pueblo y a las autoridades españolas" en medio del conflicto desatado este fin de semana entre Javier Milei y el presidente del Gobierno de ese país, Pedro Sánchez.

"Sobre la visita del Presidente a España tenemos que hacernos una pregunta muy simple: ¿le sirvió a la Argentina? De ninguna manera. No visitó al Rey ni al Gobierno. En el acto de una fuerza retrógrada lanzó agravios y exabruptos que causaron un conflicto diplomático", expresó el legislador en su cuenta de X (ex-Twitter).

"Voy a presentar en el Senado un proyecto de resolución para transmitirles disculpas institucionales al pueblo y a las autoridades españolas. Nuestro país necesita vínculos estratégicos, maduros y fraternos con el mundo. Este no es el camino", agregó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MaxiAbad/status/1792353449528766642&partner=&hide_thread=false

El exabrupto de Javier Milei sobre la esposa de Pedro Sánchez

El presidente Javier Milei volvió a tensar la soga de las relaciones diplomáticas con España este domingo durante el evento Viva Vox 24, organizado en Madrid por el partido de ultraderecha Vox. En su exposición, el mandatario se sumó a la acusación de corrupción que enfrentó Begoña Gómez, esposa del titular del Gobierno español, Pedro Sánchez, para congraciarse con su público.

En un encendido discurso en el que volvió a atacar al "socialismo", el Presidente fue uno de los principales durante el acto. "Llora la izquierda local e internacional porque todo lo que dicen que es imposible, nosotros lo estamos logrando", sentenció.

En medio de su larga exposición, Milei lanzó un guiño al auditorio español, al referirse a gente "atornillada al poder" que "aun cuando tenga a la mujer corrupta, sucia, y se tome cinco días para pensarlo", en alusión a la acusación que sufrió Sánchez.

Embed

Fuerte rechazo de empresas españolas al ataque de Javier Milei a Pedro Sánchez

Grandes empresas españolas, entre ellas el Banco Santander y el BBVA, la energética Naturgy, la empresa concesionaria Abertis y la aerolínea Iberia, se mostraron en desacuerdo con el ataque del presidente Javier Milei al mandatario Pedro Sánchez y suscribieron las declaraciones del titular de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, quien afirmó que "no se corresponden con las de dos países amigos y hermanos, ni se producen en el sitio ni el lugar adecuado".

Varios de estos hombres de negocios se habían reunido con Milei en la embajada argentina en Madrid el sábado pasado, previamente al acto en el que el libertario realizó las explosivas declaraciones. El encuentro estuvo encabezado justamente por Garamendi. La patronal española, con grandes intereses en Argentina, condenó los dichos "fuera de tono" de Milei, en palabras de Garamendi. "Rechazamos profundamente" unas declaraciones "fuera de tono", que constituyen un "ataque" que "no tiene ningún sentido", explicó en la Cadena Ser.

Mientras Iberia consideró que las declaraciones de Milei "no atienden" al lenguaje diplomático "que debe usarse entre dos países amigos", Naturgy suscribió las declaraciones del presidente de la patronal CEOE, al tiempo que Telefónica, al rechazar los dichos, abogó por una "atmósfera de colaboración y diálogo constructivo" con Argentina.

Embed

España es el segundo país inversor en Argentina, por detrás de Estados Unidos, con un stock de más de u$s16.300 millones, según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) español.

Esteban González Pons, dirigente del primer partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), advirtió que las empresas españolas "no merecen que su situación se vea comprometida", dijo en la radio COPE. Al mismo tiempo, tildó el discurso de Milei de "intromisión" en la política nacional, en el marco de un espectáculo "chocante".

Durante un discurso en un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox, Milei se refirió a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como "mujer corrupta".

Aunque no identificó a Sánchez o a su esposa por su nombre, la alusión de Milei al periodo de reflexión que se tomó él, para decidir si dimitía por los ataques a su esposa, permitió identificar a la pareja.

"Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (...), aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos, se ensucia [sic], y se tome cinco días para pensarlo", aseguró.

El Gobierno argentino, en cambio, estimó que era Pedro Sánchez quien debía disculparse.

"No corresponde ninguna disculpa. Ninguna disculpa. Al contrario, yo creo que debería haber varias disculpas del gobierno español por las cosas que han dicho del presidente Milei", declaró el ministro del Interior, Guillermo Francos, poco después de que el vocero presidencial Manuel Adorni se expresara en el mismo sentido.

DEJA TU COMENTARIO: