ver más

Tras el veto rechazado en Diputados, el Senado sesiona el jueves para avanzar con la emergencia pediátrica y universitaria

Los bloques acordaron sesionar este jueves, tras el rechazo a al veto del presidente Javier Milei en la Cámara de Diputados.

Por
  • Agregar C5N en
  • Tras la maratónica sesión en Diputados, este jueves desde las 11 el Senado volverá a ser escenario de una pulseada clave entre el oficialismo y la oposición. Luego de obtener dictamen en comisiones, la Cámara alta buscará aprobar dos proyectos sensibles: la emergencia para la salud pediátrica y la Ley de Financiamiento Universitario. El trámite no será sencillo: al no haber transcurrido siete días desde su dictamen, se requerirán dos tercios de los votos para convertirlos en ley.

    La agenda también figura el rechazo a los decretos con los que Milei avanzó sobre organismos públicos estratégicos. Entre ellos, el 351/2025 que afecta al Banco Nacional de Datos Genéticos; el 340/2025, que desarma la Marina Mercante; y el 345/2025, que recorta al Instituto Nacional del Teatro y a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

    La sesión incluye además decretos ya judicializados, como el 461/2025, que intervino Vialidad Nacional, la Agencia de Seguridad Vial y la CNRT, y el 462/2025, que hizo lo propio con el INTI, el INTA, el INPI, el ARICCAME, el INASE y el INV.

    "Las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad en labor parlamentaria entonces mañana van a ser tratados todos los temas y para mi los decretos van a ser rechazados y se va a aprobar la ley de presupuesto universitario y la ley Garrahan", expresó el senador del bloque Provincias Unidas, Pablo Blanco, en diálogo con C5N.

    Con Milei concentrado en sostener el superávit fiscal a cualquier costo, la oposición intenta marcar agenda en el Congreso para garantizar recursos a sectores que hoy sienten el rigor del ajuste. El resultado de la sesión dirá hasta dónde llega la capacidad de freno frente al avance del Ejecutivo.

    Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario: las claves de los proyectos

    El proyecto de emergencia para la salud pediátrica declara la emergencia pediátrica por un año y exige recursos inmediatos para salarios, insumos y equipamiento, además de la derogación de la polémica resolución 2109/25 del Ministerio de Salud, que modificó el sistema de residencias y encendió la protesta en todo el sector.

    El proyecto de Financiamiento Universitario, que desde comienzos del 2024 denuncian asfixia presupuestaria. Impulsado por rectores y con media sanción de Diputados, el texto garantiza fondos para gastos de funcionamiento, becas y desarrollo científico. Además, prevé la reapertura de paritarias, congeladas desde octubre pasado, y la creación de un fondo de 10.000 millones de pesos, actualizable por inflación, para fomentar el ingreso a carreras estratégicas. En la Cámara baja reunió 158 votos a favor, 75 en contra y 5 abstenciones, lo que anticipa un fuerte respaldo político.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    El dólar vuelve a estabilizarse, pero sigue al alza en el arranque de octubre

    Hace 20 minutos

    Una importante revista estadounidense advirtió por la caída de la economía argentina y la imagen de Javier Milei

    Hace 33 minutos

    Se filtraron los videos del último asado de Messi con la Selección

    Hace 42 minutos

    ¿Efecto Super Niño? Impactante caída de granizo gigante provocó daños y destrozos en distintas ciudades de Paraguay

    Hace 58 minutos

    ¿Dónde está el sol primaveral? Comienza una semana nublada y hay alerta amarilla por tormentas

    Hace 1 hora