"Tallarines": el insólito ejemplo que usó Javier Milei para explicar la inflación

Tras su llegada de la gira en Europa, el Presidente le responde a Cristina Kirchner y evalúa sus primeros dos meses de gobierno.

En una entrevista con LN+, el jefe de Estado lanzó: "Hoy vamos a cenar y tenemos tallarines para dos. Imaginate que se nos suma Esteban y Luis, y pongo los tallarines en la fotocopiadora e imprimo dos hojas de tallarines. Seguimos teniendo dos platos de tallarines".

Antes del peculiar ejemplo, el Presidente consideró que el índice inflacionario del mes de enero (que trepó al 20,6% de aumento mensual) es "horroroso" pero que hay que "ver la tendencia". "No podemos olvidarnos de la herencia que recibimos. En la primer semana de diciembre la inflación venía corriendo a 1% diario, el equivalente 3700% anual y en la segunda 7500%", aseveró.

Según el mandatario, tras el "apretón monetario y fiscal", empezó un "proceso de desaceleración del crecimiento de la inflación" en un mes como enero que "estacionalmente es complicado".

"Quiere decir que hoy la inflación de estar viajando a un ritmo de un 50% mensual está yendo a niveles del 15%, y sigue en bajada". Bajo la mirada del mandatario, las medidas del Gobierno evitaron una "hiperinflación plantada por Gobierno anterior" que hubiera "destrozado" la actividad económica.

En defensa de su plan económico, Milei afirmó el Gobierno lanzó un "programa de estabilización hiperortodoxo" con un "fuerte ajuste fiscal, de 5 puntos del PBI" y un "proceso de saneamiento del balance del Banco Central para atacar los 10 puntos del déficit cuasi fiscal" y un "sinceramiento del mercado cambiario", que generó que la brecha cambiaria "desaparecía".

En el mismo sentido, el Presidente revindicó el ajuste en el sector público con los despidos de "50.000 empleados públicos", la "no renovación 10.000 contratos" y la "eliminación de 200.000 programas de asistencia social otorgados de manera irregular". "Bajamos 98% las transferencias discrecionales a las provincias y eliminamos la obra pública, que es una fuente de corrupción pública", enfatizó firmemente Milei.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: