Sergio Massa: reuniones privadas, el libro que se viene y la reorganización del peronismo de cara a 2025

El exministro de Economía mantiene un perfil alejado de la esfera pública. En lo privado, está próximo a presentar su libro “Querer un país”, al tiempo que mantiene reuniones con distintos sectores políticos, económicos y sindicales para reordenar al PJ pensando en las elecciones legislativas.

Sergio Massa está activo. Si bien se mantiene alejado de la esfera pública tras la derrota electoral, el excandidato a presidente y exministro de Economía sigue de cerca, y con preocupación, las consecuencias del ajuste que impulsa Javier Milei. Mientras tanto, divide su tiempo laboral entre fondos de inversión en San Pablo (Brasil), la Fundación Encuentro, un espacio de trabajo y discusión de ideas que lanzó en 2020, la presentación de su libro Querer un país y reuniones con distintos sectores del peronismo con la mirada puesta en las elecciones legislativas de 2025.

“No es momento de hablar de nombres ni de cargos, es momento de ver qué queremos ser”, es el lema que repiten y sobre el que trabajan desde el massismo. Lo cierto es que el triunfo de La Libertad Avanza sigue generando debates e interrogantes dentro del peronismo, que abarca las formas, el fondo y los liderazgos. En el medio, la variable del tiempo y las consecuencias de un modelo de ajuste que impacta de lleno en el sector de la sociedad al que siempre le habló Massa: la clase media.

A diferencia de la exvicepresidenta Cristina Kirchner, que subió el perfil con reiteradas críticas a Milei a través de sus redes sociales, el líder del Frente Renovador cree que es tiempo de no apurarse pero si de trabajar en la reconstrucción del peronismo para volver a ser una fuerza competitiva.

reunión Massa intendentes FR
La reunión se realizó en Pinamar y asistieron alrededor de 20 jefes comunales.

La reunión se realizó en Pinamar y asistieron alrededor de 20 jefes comunales.

En ese sentido, mira con atención los movimientos de Milei y en qué condiciones llegará a las legislativas del año próximo. La caracterización es que el Gobierno es "ineficiente en todo sentido" porque no considera la gestión pública un valor. Sobre este punto, sostienen que solo piensan en la macro, pero no hay un plan de fondo. "La esperanza en algún momento se termina", aseguran. Habrá que ver si Milei mantiene el consenso político y el social para 2025.

Hacia dónde va el peronismo

Qué identidad tiene el peronismo, qué tipo de peronismo quieren ser y con quién son algunas de las preguntas que plantea Massa, convencido de que tiene que pasar el tiempo prudente para que el electorado vuelva a sentir una señal de confianza en el peronismo. Lo que tiene en claro, y en lo que se encuentra trabajando, es en la necesidad que las diferencias no se hagan públicas y prime la unidad.

Algo de eso planteó en marzo durante el Congreso del Frente Renovador en el que se designó a Diego Giuliano como presidente del partido: “No podemos pensar el futuro sin hacer autocrítica del pasado, y esa autocrítica nos tiene también que hacer entender que nuestro rol más importante en esta etapa no es hablar, sino escuchar”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/C5N/status/1773166081391133134&partner=&hide_thread=false

Esa mirada apuesta a transitar un momento de reflexión y de poner las cosas en perspectiva. “No sobra nadie, faltan muchos que piensan como nosotros y que tienen que romper sus prejuicios, y los tenemos que ir a buscar para el abrazo y construir la nueva mayoría que nos va a permitir volver al gobierno dentro de cuatro años”, resaltó en aquel entonces. Desde su equipo ponen el foco en la necesidad de cuidar y respaldarse en aquel 44% que acompañó al peronismo, y entienden, no se mueve de ahí.

En el campo de la praxis, Massa mantiene contactos habituales con Cristina Kirchner, con quien remarcan están en sintonía y comparten diagnósticos, así como con el diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, después de algunos cortocircuitos.

Las últimas semanas se reunió con la cúpula de la CGT, con quienes compartió un duro diagnóstico del presente de los trabajadores y de lo que se viene en términos de caída del consumo, salarios y desempleo. Ese esquema se repite con representantes y dirigentes de distintas áreas y espacios políticos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FrenteRenovador/status/1795605859130814716&partner=&hide_thread=false

“Pasó poco tiempo desde la derrota. Hay que dejar de lado las peleas que hicieron mucho daño y convocar a una mesa amplia donde puedan trabajar todas las partes”, resumen en su entorno.

La reaparición pública

Massa viene posponiendo su reaparición pública, que estaba planteada para marzo con la presentación de su libro Querer un país, en donde hace un repaso de sus últimos años de gestión, con una mirada que, anticipan, traerá repercusiones. El lanzamiento tendrá lugar en el corto plazo a través de una plataforma de streaming y contará con con la participación del periodista y escritor Jorge Asís. La excusa del libro podrá ser la oportunidad para su regreso a los medios.

Mientras tanto, y a través de sus equipos, la prioridad está puesta en recuperar la agenda de la clase media, a la que considera la más afectada por las políticas de Milei a través de los tarifazos, el aumento de las prepagas, el aumento de la cuota de los colegios y la reforma del impuesto a las ganancias, entre otras cosas. Es el mensaje que viene bajando hace tiempo hacia los veinte intendentes que tiene el Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires: acompañar y dar respuestas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: