La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (Fateryh), liderada por Víctor Santa María, comunicó que llegó a un acuerdo paritario con las cámaras del sector y obtuvo la suba del 45% del salario mínimo, correspondiente al mes de enero 2024.
"La creciente inflación acumulada a lo largo de 2023 y las imprevistas medidas en el sector de la economía adoptadas a partir de diciembre pasado, impactan en el incremento del costo de vida, en el aumento de precios y en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios", afirma el comunicado de la federación.
"Este escenario interpela a las partes en aras del cumplimiento efectivo de la demanda constitucional de condiciones dignas de trabajo, suficiencia del salario base de la subsistencia de los trabajadores/as, e indica la necesidad de mantener el poder adquisitivo de la remuneración" resaltan los trabajadores.
Acorde a la misiva, el incremente salarial del 45% es "a calcular sobre el salario básico correspondiente al mes de enero de 2024 para la cuarta categoría establecida en el artículo 6 CCT 589/590 -10, aplicándose a los adicionales de convenio, y en forma proporcional a las restantes categorías establecidas en el referido artículo, en concepto de remuneración del mes de febrero de 2024".
De esta manera concluye: "Las partes se comprometen a reunirse a fin del mes de febrero a fin de establecer una recomposición y/o incremento salarial".
Cabe resaltar que este suba salarial indefectiblemente incidirá en el aumento de las expensas a escala nacional con una escalada de precios que no aparentar tener fin y un mercado inmobiliario que tras la derogación de la Ley de Alquileres perjudica a los inquilinos con alquileres de menor plazo y con aumentos más frecuentes.