En medio de las tensiones que se viven en Juntos por el Cambio desde el resultado adverso que significó la derrota en las Elecciones Generales, ubicando a la alianza como tercera fuerza del país, Ernesto Sanz advirtió que esta podría romperse si el PRO apoya a Milei en el balotaje contra Massa.
Sanz adelantó que Juntos por el Cambio podría romperse si el PRO apoya a Milei en el balotaje
El ex senador de la UCR aseguró que encuentra "tantas razones para no estar con Milei como para no estar con Massa" y aseguró que "si se decidieran cosas diferentes, no hay razones para transitar un camino común". El espacio de Mauricio Macri suspendió la cumbre de este miércoles.
"Si se dieran opiniones diferentes no hay razones para transitar un camino común. Hay que desgranar si se coincide en un camino o no", analizó el ex senador de la Unión Cívica Radical, quien aseguró que encuentra "tantas razones como para estar en contra de Milei como de Massa".
En diálogo con Urbana Play y a la expectativa de si finalmente se realizará la cumbre radicalista luego de que se suspendiera por segunda vez la del PRO, el fundador de Cambiemos en 2015 reconoció que "cuando estás afuera del balotaje las discusiones tienen otro color. Las estrategias tienen otra profundidad, los partidos de JxC tienen que tomar la decisión no solo del balotaje, sino que lo que hay que resolver es si va a aceptar el rol que la gente que lo dejó".
En ese sentido, habló sobre "preservar el activo de gobernadores para ser a partir el 10/12 ser una oposición seria" y, sobre el pronunciamiento alrededor del balotaje animó: "Lo mejor sería ser prescindente y promover la neutralidad, la libertad de acción. Que de hecho los votantes la tienen porque la gente vota lo que cree conveniente, los partidos políticos solo dan una orientación excepto que exista algún acuerdo programático de gobernabilidad común. Esto no lo veo de ninguna manera en Argentina".
En ese sentido, Sanz indicó que la derrota tiene varias causas y es por eso que remarcó "cuando las organizaciones políticas se manifiestan individualmente es un problema". Se trata, entonces, de que "el radicalismo, el PRO y todos sus partidos resuelven colectivamente su futuro. Lo que digan individualmente es secundario frente a la decisión del colectivo".
Radicales autoconvocados del Norte Grande se pronunciaron en favor de Massa
Los radicales autoconvocados del Norte Grande se pronunciaron en favor de la candidatura presidencial de Sergio Massa (UxP) de cara al balotaje del 19 de noviembre próximo y aseguraron que "no" van a aceptar "ninguna directiva de ningún órgano partidario a nivel provincial o nacional que tenga la osadía de acompañar" al candidato presidencial Javier Milei (LLA) quién "despotricó y se burló" del expresidente Raúl Alfonsín.
"Por unanimidad decidimos conformar con otros partidos políticos y organizaciones intermedias lo que denominamos un Acuerdo Multisectorial para apoyar y trabajar en toda la región Norte Grande por la candidatura de Sergio Massa", precisaron en un comunicado.
El pronunciamiento surge a pocas horas del encuentro que tendrá hoy el Comité Nacional de la UCR para analizar una postura unificada frente a la segunda vuelta entre Massa y Milei.
"No vamos a aceptar ninguna directiva de ningún órgano partidario a nivel provincial o nacional que tenga la osadía de acompañar en el balotaje del 19 de noviembre a quien en reiteradas oportunidades no tan solo despotricó y se burló de los gobiernos radicales además de denotar al padre de la democracia que enaltece la historia argentina, Raúl Alfonsín", sostuvieron en el texto en referencia a Milei.
El comunicado indica que esta postura abarca a los radicales autoconvocados del Norte Grande "en todas sus expresiones partidarias internas, Movimiento Nacional Alfonsinista; PTR; OTR; Línea Alfonsinista; Movimiento de Unidad y Cambio; Frente Cambia Jujuy; Movimiento Nacional Alfonsinista Catamarca, y 0TR Santiago del Estero".
También destacaron que el expresidente del retorno de la democracia "brilló por su transparencia, su honorabilidad, su austeridad republicana en el manejo de la cosa publica, y por su irrestricto respecto a la Constitución Nacional en cuyos preceptos se conformaba la plataforma y el accionar de un gobierno de neto corte progresista con un Estado en todo momento presente".
"Demás esta decir que el candidato Javier Milei en su ambivalente estado emocional y tras su contundente derrota electoral en su aparición pública deja perplejo a propios y extraños al pretender confundir a la ciudadanía toda apelando a ser la caricatura de la vieja fabula 'el zorro pierde el pelo pero no las mañas' en un alevoso desprecio por la intelectualidad ciudadana", consideraron.
En ese marco, agregaron que lo hace "tratando en su simulado arrepentimiento de hacer creer que la derrotada candidata de JxC (Patricia Bullrich) hoy es una mujer salida de los claustro de las Carmelitas Descalzas, cuando minutos antes vociferaba a los cuatros vientos que es una 'asesina montonera'".
"En su manifiesta intolerancia, producto de su alterado equilibrio emocional, despotricó contra todos los que con aciertos y con errores en estos pasados 100 años enaltecieron la historia argentina", aseguraron desde el radicalismo del Norte Grande.
López Murphy: "Voy a combatir a cualquier dirigente que quiera apoyar a Massa en un balotaje"
De cara al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, el diputado de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy definió si la coalición opositora acompañará al oficialismo o a los libertarios de cara a la segunda vuelta y advirtió: "Voy a combatir a quienes quieran a apoyar a Massa en el balotaje".
En la misma línea, se mostró sorprendido por los resultados del domingo pasado: "Todavía me cuesta entender como el gobierno de Alberto Fernández logró revertir las PASO. Creía que iban ser castigados en las urnas y resultaron premiados", sostuvo en una entrevista con Radio 10.
Y continuó: "La ciudadanía no compartió mi valoración de este gobierno y no he logrado una buena explicación", con relación a la suba de más de 9 puntos de Unión por la Patria respecto a las PASO.
Además, recordó lo que sucedió con Martin Insaurralde y manifestó: "Sigo sorprendido por la revalorización de los gobiernos de Alberto Fernández y Axel Kicillof. Estoy evaluando el problema que tenemos, que (el Gobierno) terminaría con sus figuras principales a cargo y lo de (Martín) Insaurralde debió causar un efecto devastador".
Tras esos planteos, cuestionó: ¿Por qué la sociedad ignoró los hechos? y apuntó que "no le damos jerarquía a los problemas". "En la provincia de Buenos Aires se confirmó a un gobierno con más problemas que los de Alberto Fernández", subrayó.
El diputado de Juntos por el Cambio no dio certezas a quien apoyará, pero aclaró que "Massa no tiene nada que ver conmigo". El exministro de Economía explicó que no le encuentra explicación de "qué transformó los valores de esta manera, pero es la escala de valores de la sociedad".
Sobre la derrota de Patricia Bullrich que la dejó fuera del balotaje dijo que "se han cometido muchos errores" y que "no hay dudas que esto nos da una lección”. Por último, finalizó: "Me cuesta entender como la gente convalidó este gobierno".
últimas noticias
Erosión de la democracia: un informe advierte retrocesos críticos en la argentina de Javier Milei
Hace 13 minutos"Lo vi destrozado": Daniela Celis confesó un secreto oculto sobre Thiago Medina
Hace 14 minutosManuel Adorni y Patricia Bullrich se reunieron para planificar "el Congreso más reformista de la historia"
Hace 15 minutosHackearon las redes del presidente de Chile y publicaron una foto falsa de Donald Trump: "Es peor que Hitler"
Hace 16 minutosPiden la nulidad de una pericia clave en la causa por el caso $LIBRA
Hace 22 minutos