8 de junio 2022 - 17:24

Santiago Cafiero en la Cumbre de las Américas: "La OEA nunca más debe legitimar procesos de desestabilización"

El ministro de Relaciones Exteriores cuestionó el rol de la organización en el golpe de estado ocurrido en Bolivia en noviembre de 2019.

El canciller Santiago Cafiero cuestionó el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el golpe de estado ocurrido en Bolivia en noviembre de 2019 al indicar que el organismo "nunca más debe legitimar procesos de desestabilización". Lo hizo durante un discurso brindado en el marco de la IX Cumbre de las Américas que se está desarrollando en Los Ángeles, Estados Unidos.

“Si las instituciones que están llamadas a promover la integración, el desarrollo y el diálogo, equivocan el camino, debemos alzar la voz. La OEA nunca más debe legitimar procesos de desestabilización, no debe verse involucrada en un golpe de Estado como recientemente sucedió en Bolivia, debemos dejar atrás esas tristes páginas de la historia", expresó Cafiero ante los ministros de Relaciones Exteriores de los demás países miembros de la OEA.

En ese sentido, subrayó: "Repartir sanciones y bloqueos van en la dirección contraria a la búsqueda de herramientas efectivas para combatir la desigualdad. Si no somos nosotros, si no son estos ámbitos los encargados de dar respuesta, de resolver injusticias que se prolongan en el tiempo, entonces para qué estamos".

"Nadie puede pretender el imperialismo del pensamiento único, y justamente, repartir sanciones", destacó el titular del Palacio San Martín.

Al final de su participación, el jefe de la diplomacia argentina afirmó que "la equidad es, más que nunca, la base de la estabilidad política, de la democracia profunda y de la armonía en las relaciones internacionales".

"El compromiso sobre gobernabilidad democrática que se ha trabajado en esta cumbre no podrá alcanzarse si persisten las sanciones y medidas unilaterales que aún se llevan adelante en nuestra región, aunque los hechos vislumbran que han fracasado y solo han generado sufrimiento en la población", concluyó Cafiero ante sus pares de la región.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El programa venía en bajada y logró remontar.

Rating: el programa que se hundió y volvió a ser un éxito inesperadamente

12:24
Hamilton expresó su descontento.

Fórmula 1: el sincericidio de Hamilton que escandaliza a Mercedes

12:09
Maradona sobre Don Diego: Lo único que quiero es poder parecerme algo a mi papá.

Día del Padre 2022: las mejores frases para felicitar a papá en su día

11:58
Paul McCartney recibe sus 80 años en el escenario.

Paul McCartney celebra sus 80 años en plena actividad musical

11:54
El emotivo posteo de Eugenia Quibel.

Gerardo Rozín y un emotivo recuerdo en el día de su cumpleaños: el posteo de Eugenia Quibel

11:46