El Municipio de San Isidro destacó que a través del programa Ojos en Alerta, incorporado en junio pasado al Sistema de Seguridad, se recibieron 2.000 alertas que permitieron unas 40 detenciones, convirtiéndose en una herramienta clave para combatir el delito en el distrito.
“Sabemos que la inseguridad es la principal preocupación de los vecinos y por eso es el eje principal de nuestra gestión. Con Ojos en Alerta brindamos una herramienta ágil para que los vecinos adheridos nos contacten vía WhatsApp y, desde el Municipio, podamos darles una respuesta inmediata, interviniendo ante eventuales hechos o emergencias, fortaleciendo la prevención”, señaló el intendente Ramón Lanús al tiempo que señaló que el sistema ya es utilizado por 7.600 mil personas.
En detalle, del total de 2.000 alertas unas 702 fueron por casos sospechosos, 228 por disturbios, 133 por robos, 99 por tentativas de robo, 107 por situaciones de tránsito, 90 para solicitar la intervención de SAME, 66 por estupefacientes, 41 por daños y unas 244 por otros episodios.
Las notificaciones son recibidas por los operadores del Centro Municipal de Operaciones (COM), quienes realizan un seguimiento del episodio a través de las cámaras y asisten a los vecinos enviando un móvil policial, una ambulancia, alguna unidad de defensa civil o brindando la respuesta pertinente a la circunstancia.
Ojos en Alerta, una herramienta útil para los vecinos
Uno de los hechos más reciente que tuvieron resolución gracias al programa Ojos en Alerta se registró hace pocos días por una tentativa de robo en finca cuando un hombre ingresó por la parte trasera de la propiedad e intentó sustraer dos bicicletas. Sin embargo, ante el grito de los vecinos, se dio a la fuga. Una vecina alertó a través de Ojos Alerta y gracias a las cámaras de seguridad lograron detectar al sospechoso en Tomkinson y Bergallo, en la localidad de Beccar.
Otro caso ocurrió en Martínez donde un vecino alertó al COM por un hombre en situación de calle que estaba consumiendo alcohol y estupefacientes en la vía pública. Agentes del patrullaje arribaron al lugar, lo identificaron y lo trasladaron a la comisaría 2ª de esa localidad.
Día a día aumenta la cantidad de vecinos y agentes municipales que conforman el programa y el municipio lleva realizadas más 300 capacitaciones. Las mismas se realizan en dependencias municipales, clubes de barrio, escuelas públicas y privadas, comercios y domicilios particulares, duran 45 minutos y son dictadas por especialistas de seguridad.