La reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) finalizó este martes sin acuerdo, por lo que la Secretaría de Trabajo deberá volver a definir a través de un laudo el nivel de ajuste que llevará a cabo en los próximos tres meses.
Salario mínimo: fracasó la reunión y ahora el Gobierno deberá decidir de cuánto será el aumento
Al igual que el febrero, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil no arribó a un acuerdo para actualizar la cifra actual de $202.800, por lo que el Ejecutivo tendrá que laudar en los próximos tres días hábiles.
Los actuales $202.800 con base de marzo son producto de la decisión unilateral del gobierno de Javier Milei de otorgar un aumento y en este caso volverá a ocurrir lo mismo. Según fuentes de la Secretaría de Trabajo, en los próximos tres días hábiles, debería publicarse el laudo con los nuevos valores.
La CGT y las dos CTA unificaron sus propuestas en $377.000 para el mes de abril y $440.000 para mayo, es decir que pugnaban por un ajuste de hasta 80% del SMVM, contra un 8% de mayo y 5% en junio que propusieron los empresarios. Ante tanta diferencia, no hubo acercamiento posible y deberá decidir el Gobierno.
"Como no hubo acuerdo, el gobierno y los empresarios de la UIA, la CAME y la Sociedad Rural impidieron el pleno funcionamiento del Consejo y obligaron a un final bochornoso en el cual el Gobierno decidirá, una vez más por decreto, y seguramente en contra de los intereses de los trabajadores", denunció el dirigente gremial explicó Hugo "Cachorro" Godoy, secretario General de la CTA Autónoma, desde su cuenta de X.
El monto que solicitan las centrales obreras busca dejar el Salario mínimo por encima de la canasta de indigencia. En cambio el Gobierno, podría aplicar aumentos en base a las inflaciones proyectadas, lo cual sería un monto mucho más cercano a los deseos de las centrales empresariales.
El Salario Mínimo, Vital y Móvil cayó un 34,1% desde que asumió Milei, de acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).
últimas noticias
Como quedan los descuentos de Cuenta DNI en abril 2026: ¿hay cambios?
Hace 11 minutosANSES paga un extra de $51.547 en abril 2026: de qué se trata
Hace 24 minutosANSES entrega hasta $476.000 desde el 10 de abril: cuál es la prestación
Hace 35 minutosImpactante temporal en Tucumán: un niño de 12 años murió electrocutado
Hace 48 minutosLa risa mejora tu vida: el efecto explosivo que sana el cuerpo y detiene la mente
Hace 1 hora