Cumbre gobernadores de JxC - Gobierno: negociación por el piso de Ganancias y las cajas jubilatorias provinciales

Los gobernadores fueron recibidos por el ministro de Interior, Guillermo Francos, y por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quienes se comprometieron a resolver ambos reclamos. Como parte del acuerdo, tendrán el respaldo a la Ley Ómnibus y el Pacto de Mayo.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio culminaron la reunión en la Casa Rosada con la promesa del Gobierno de resolver dos preocupaciones centrales: la modificación del piso del Impuesto a las Ganancias y la revisión del DNU que impacta en las transferencias a las cajas jubilatorias, una situación que afecta a algunas de las provincias presentes en la reunión como Chubut, Corrientes, Chaco y Santa Fe. A la espera de los avances, los mandatarios se comprometieron a respaldar la Ley Bases y el Pacto de Mayo.

“Fue una muy buena la reunión. Positiva. Los gobernadores manifestaron consenso para la ley ómnibus y el Pacto de Mayo”, detallaron desde el entorno de uno de los gobernante presentes a C5N.

El mismo diagnóstico compartió el ministro de Interior, Guillermo Francos, que encabezó el encuentro junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. "Dialogamos con los gobernadores de Juntos por el Cambio sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. Hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos", señaló Francos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/GAFrancosOk/status/1775975075532947606&partner=&hide_thread=false

El encuentro de más de una hora tuvo lugar en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, en donde dijeron presente Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y la vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Clara Muzzio, dado que el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, se encontraba reunido por el tema de coparticipación con el ministro de Economía, Luis Caputo.

En la previa a la reunión, fue el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien mostró la voluntad de negociar: "Venimos a colaborar con un Gobierno que está comenzando para darle las herramientas. Vamos a acompañar la Ley Bases en términos generales, pero por supuesto queremos discutir cada una de las particularidades".

Las negociaciones

La discusión por Ganancias preocupa particularmente a los gobernadores patagónicos, en cuyas provincias los sueldos son más elevados. Aquella posición fue reflejada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, a la salida del encuentro: "Vamos a analizar esta semana las propuestas que nos hicieron llegar, tenemos algunas diferencias en el tema Ganancias y sobre el tema jubilaciones".

Los gobernadores insisten en que los sueldos no son ganancias y lo dejaron esta tarde. “El Gobierno va a subir el piso de Ganancias. En $ 1.200.000 no sale. Se va a trabajar en una nueva propuesta”, precisaron las fuentes consultadas tras la reunión.

Desde el Gobierno anticiparon que la semana que viene enviarán el borrador final del Paquete Fiscal, en el cual se incluye la modificación del Impuesto a las Ganancias, que seguramente aparecerá con otro nombre.

Otro de los temas que genera gran preocupación, y que el Gobierno buscó minimizar, se relaciona con el impacto del DNU que suspendió el giro de fondos que la ANSES realizaba a las cajas previsionales de las provincias.

“Van a revisar el DNU de las cajas jubilatorias. Reconocieron que fue un error no forzado en el afán de ordenar el frente fiscal”, indicaron del entorno de un gobernador. Desde el Gobierno reconocen que hay una auditoría pendiente para resolver el tema.

Si bien los gobernadores destacan el diálogo y se muestran dispuestos a trabajar en conjunto, lo cierto es que en todos los temas se repite el mismo diagnóstico: hay voluntad de llegar a un acuerdo, pero prima una dinámica donde no se avanza en profundidad en los temas, tanto en aquellos que tienen más puntos de coincidencia como en los que no, sumado a la incertidumbre que genera la posición final que tome Javier Milei.

DEJA TU COMENTARIO: