La nueva Ley Ómnibus se prepara para volver al Congreso: el Gobierno apura su envío de cara al Pacto de Mayo

Aunque presionan para que entre este viernes, el nuevo mega proyecto llegaría a la Cámara de Diputados la próxima semana. Las negociaciones entre el Gobierno y las provincias por el proyecto y el apuro del oficialismo para que su tratamiento sea exprés.

Tras la derrota legislativa del Gobierno en febrero, la reducida y renovada Ley Ómnibus aguarda para ingresar nuevamente al Congreso. Luego del fin de semana XXL, se esperaba el inmediato ingreso del proyecto a la Cámara de Diputados, pero las negociaciones con los gobernadores continúan y la iniciativa llegará entre el viernes y la próxima semana.

Si bien el jefe de bancada del oficialismo en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, aseguró que "el viernes ya estarán en conocimiento todos los actores y hay una gran posibilidad de que ingrese, separada del capítulo fiscal", otras fuentes del bloque promueven su llegada para la semana que viene.

El apuro del gobierno para aprobar la Ley Ómnibus II está directamente relacionado con el Pacto de Mayo. El megaproyecto es el eslabón inicial y necesario para el avance del tratado propuesto por Javier Milei para el próximo 25 de mayo. Para llegar a esa fecha con la ley aprobada, el oficialismo tiene un doble objetivo: acumular las voluntades necesarias en ambas cámaras (129 en diputados y 37 en el senado) y lograr que su tratamiento sea lo más breve posible.

Fuentes de Casa Rosada con estrecho vínculo con el parlamento expresaron a C5N.com que “ya tuvo tratamiento suficiente en enero”. No obstante, durante el verano, la ley bases fue tratada únicamente por tres de las cuarenta y seis comisiones que tiene la cámara baja. En ese entonces, uno de los reclamos que le hacía la oposición a LLA tenía que ver justamente con esto: las comisiones destinadas al tratamiento no eran las suficientes, debido a la cantidad de temas que abordaba la ley.

En esta oportunidad, integrantes del oficialismo reconocen que serán más las comisiones que darán tratamiento a la iniciativa. Las mismas van a ser conformadas la próxima semana mientras, imaginan, ingresa la ley bases. De esta manera, les daría el tiempo suficiente para circular la nueva versión final del proyecto mientras arman las comisiones que la tratarán luego.

“Creo que vamos a hacer una plenaria grande que, por la cantidad de comisiones que involucra, podría ser tranquilamente el recinto” confesaron a este medio.

Las negociaciones con los gobernadores

Guillermo Francos, ministro de Interior, continúa en su raid de reuniones con los gobernadores de las distintas provincias para lograr los acuerdos necesarios antes de volver a enviar la ley al Congreso. Los puntos centrales de esta negociación están relacionados con las modificaciones en el ámbito fiscal que quiere realizar el gobierno. “No creo que envíen la ley bases sola”, decían desde el bloque de La Libertad Avanza a C5N.com. Las medidas fiscales son parte de un borrador de proyecto aparte del de la ley bases.

“Hasta que Francos no termine de articular con los gobernadores y acuerde qué van a hacer con ganancias, bienes personales y todo lo que implican las economías regionales, no hay una fecha confirmada” explican los oficialistas.

Pese a que el presidente no volvió a desacreditar a los legisladores desde la apertura de sesiones el 1 de marzo, sí lo hizo con los mandatarios provinciales. En una entrevista con CNN manifestó que "fue un error haber ido a hablar con los gobernadores de una manera transparente y honesta".

Las declaraciones de Milei no colaboran con la difícil tarea de Francos que, de todos modos, minimizó las críticas del presidente hacia los gobernadores explicando que sus duchos se referían “a la primera parte, cuando se rechazó la ley” en Diputados a comienzos de febrero pasado. Asimismo, el Ministro, aseguró que las conversaciones sobre la nueva ley "Bases" han "ido avanzando", por lo que el proyecto "seguramente se va a tratar en el Congreso hacia fines" de abril.

DEJA TU COMENTARIO: