ver más

Paro general sin movilización: la CGT confirmó la medida de fuerza contra la reforma laboral

La conducción de la central obrera lo resolvió este lunes en una reunión de urgencia por videoconferencia. Se hará efectiva el día que la ley sea tratada en la Cámara de Diputados, posiblemente el jueves 19 de febrero.

Por
  • + Seguir en
  • La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió convocar a un paro nacional por 24 horas, sin movilización, en contra de la reforma laboral. La medida de fuerza, que se oficializó este lunes en una reunión de urgencia por videoconferencia, se hará efectiva el día que la ley sea tratada en la Cámara de Diputados, posiblemente el jueves 19 de febrero.

    El cónclave estaba previsto para más adelante, pero el ritmo que el oficialismo pretende imprimirle al proyecto, que ya obtuvo media sanción en el Senado, forzó a la central obrera a mover sus tiempos y convocar al paro nacional. En el sindicalismo dan por descontado que el Gobierno buscará acelerar el dictamen en comisión y llevar la iniciativa al recinto en cuestión de días.

    El miércoles 18 la CGT brindará una conferencia de prensa en la sede de Azopardo donde hará oficial la medida de fuerza y informará los detalles sobre la modalidad y adhesiones de los gremios.

    CGT

    La CGT convocó a un paro nacional en contra de la reforma laboral.

    A primera hora de la jornada, Andrés Rodríguez, secretario general adjunto de UPCN, había adelantado la chance concreta de llevar a cabo la medida de fuerza y cuestionó el proyecto legislativo al señalar que "ideológicamente antisindical" y "deja mucho que desear frente a la quita de derechos".

    La discusión interna tuvo dos posiciones marcadas. Por un lado, el sector dialoguista, que apostaba a seguir negociando modificaciones hasta último momento. Por el otro, el ala más dura, que presionaba por una respuesta contundente en la calle y veía en el paro general de 24 horas la herramienta adecuada para marcar límites.

    El detonante más reciente fue el artículo que recorta el salario durante las licencias por enfermedad. El texto aprobado en el Senado prevé reducir del 100% actual al 75% o incluso al 50% el pago, según el caso. La reacción sindical fue inmediata. En medio del revuelo, el Gobierno dio marcha atrás parcialmente y anticipó que impulsará cambios en Diputados para que los trabajadores con enfermedades de mayor gravedad continúen cobrando el total de sus haberes.

    Reforma laboral: el Gobierno envió el proyecto a Diputados y apunta a sesionar el próximo jueves

    El oficialismo remitió la iniciativa desde el Senado a la Cámara baja, y buscará conseguir dictamen en el plenario de comisiones del próximo miércoles. El objetivo es tratarla el jueves en el recinto para la aprobación definitiva.

    La reunión conjunta de las Comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda será el miércoles 18 de febrero en el segundo piso del Edificio Anexo C, bajo la conducción de Lisandro Almirón y Bertie Benegas Lynch.

    El cronograma estipula que se recibirán invitados de sectores gremiales y empresariales; posteriormente, los legisladores continuarán la reunión y el oficialismo buscará emitir el dictamen definitivo para tratar el proyecto en la Cámara baja.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Álbum del Mundial 2026: qué se sabe y cuánto costarían las figuritas

    Hace 11 minutos

    Kia presentó el K3 eléctrico con más de 500 kilómetros de autonomía

    Hace 17 minutos

    Se viene el Mundial 2026: las máximas goleadas de la Selección argentina en la historia de la Copa del Mundo

    Hace 37 minutos

    Los caballeros del zodíaco, Saint Seiya - El inicio es el live action que llegó a Netflix: cuál es la trama

    Hace 38 minutos

    Marco Tulio Cicerón, filósofo: "La emoción de los celos es, con mucho, la más feroz"

    Hace 39 minutos