Quiénes son los funcionarios y políticos espiados por el Gobierno

En la lista figuran varios nombres del PRO, de peronismo y del radicalismo, además de ministros y secretarios del Poder Ejecutivo.

La fuerte interna en el Gabinete del presidente Javier Milei que salió a la luz esta semana y tiene como principales protagonistas al jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el ministro de Economía, Luis Caputo, forma parte de un supuesto entramado de espionaje montado por el Gobierno.

Este miércoles, en Argenzuela, el periodista Mauro Federico difundió una lista de funcionarios del Poder Ejecutivo y políticos que están siendo espiados por el Gobierno con el objeto de utilizar la información recabada para operaciones mediáticas o mensajes intimidatorios.

En la lista figuran el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta; la expresidenta Cristina Kirchner; el exministro de Economía Sergio Massa; el senador radical Martín Lousteau y los diputados Emilio Monzó, Miguel Ángel Pichetto y Cristian Ritondo.

"Hasta la propia Karina Milei está siendo espiada", advirtió Federico. Cabe mencionar que, durante su estadía en Roma, en su primer encuentro con el papa Francisco, la secretaria general de la Presidencia fue objeto de una operación de prensa por haber portado un reloj marca Rolex con detalles en oro y cristales con un valor de casi $10.000.000.

Javier Milei papa Francisco Karina Milei Vaticano 12 febrero 2024

En el caso de Pettovello, la funcionaria viene siendo objeto de varias operaciones. A comienzos de febrero, el periodista Jorge Lanata la criticó en su programa de radio Mitre por usar una cartera Birkin de la marca Hermès, que cuesta más de u$s30.000. la mujer que contiene emocionalmente al presidente Mile aclaró en aquella oportunidad que se trataba de una réplica.

Jorge Rial reveló que el último viernes, al finalizar una reunión en Casa Rosada, los funcionarios se despidieron, se desearon un buen fin de semana, cuando un compañero le soltó a Pettovello: "Suerte en Punta del Este... y saludos a Fulanito". Pero llamativamente, la ministra de Capital Humano no le había comentado a nadie sobre aquel viaje que tenía pensado hacer.

Este miércoles, Clarín publicó en la tapa de su edición impresa una supuesta interna entre Pettovello y Caputo por el reparto de fondos para la ayuda social. El gran diario argentino detalló que la funcionaria tuvo una crisis de angustia el lunes, que se fue de su oficina envuelta en lágrimas, que el martes faltó a una reunión de Gabinete acusando un supuesto resfrío, y que incluso evaluó la posibilidad de renunciar.

Posse Pettovello Caputo.jpg
Nicolás Posse / Sandra Pettovello / Luis Caputo

Nicolás Posse / Sandra Pettovello / Luis Caputo

¿Quién filtra información en el Gobierno?

"¿Quién filtra información? ¿El gobierno o el macrismo? ¿Quién hace esos seguimientos?", se preguntó Rial. "Cualquier tipo de seguimiento, pedido de informes, escuchas, sobre cualquier persona, tiene que estar ordenado por un juez. Eso sería inteligencia. Si no, es espionaje, y eso es ilegal", aclaró Paulo Kablan.

Federico apuntó directamente contra Posse, a quien definió como "el López Rega de este gobierno", y detalló que el jefe de gabinete de Milei "trabajaba en Aeropuertos Argentina 2000 como encargado de los Duty Free, donde conoció a mucha gente de Policía de Seguridad Aeroportuaria e hizo muchos contactos con gente de la Fuerza Aérea que se dedicaba a la inteligencia".

Incluso, puso al aire un audio de Posse en el que se refirió a la diputada Lilia Lemoine, que en algún momento sufrió algún tipo de 'censura' por parte de quienes dirigen la batuta en La Libertad Avanza. En la grabación, se lo escucha al jefe de gabinete decir: "Esta chica Lilia está por todos lados hablando cosas increíbles. Estamos tratando de amordazarla".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: