¿Adiós a la SUBE? El Gobierno habilitará los pagos del transporte público con tarjetas y celulares

Las secretarías de Comercio y Transporte trabajan con el Banco Nación, pero anticipan que la implementación podría llevar tiempo, ya que habría que desarrollar un software específico. Esperan que baje el cobro de comisiones de un 7% a menos de 1%.

El Gobierno analiza la posibilidad de que pueda pagarse el transporte público con cualquier tarjeta y a través del celular, modalidades que coexistirían con la SUBE en un marco de competencia. Sin embargo, la implementación, mediante un software específico, requeriría un tiempo de desarrollo.

En el marco de las largas colas para el registro de la SUBE luego de que se aplicaran tarifas más caras para quienes no personalicen su plástico, desde Casa Rosada apuntan a "eliminar el monopolio de Nación Servicios, que distorsiona el mercado y que resulta caro para las cuentas del Estado". El objetivo es bajar las comisiones, hoy en 7%, y que se estiman que podrían reducirse a 0,3/0,5%.

La iniciativa también busca una simplificación para los usuarios que potencialmente podría arrojar mejores beneficios a partir de políticas de fidelización, además de permitir la federalización total del sistema dado que las tarjetas de crédito y débito tienen alcance nacional.

Tarifa Social
El Gobierno busca quitarle a Nación Servicios el monopolio del pago del transporte público.

El Gobierno busca quitarle a Nación Servicios el monopolio del pago del transporte público.

Según anticipó Ámbito, la tarea se concentra en tres áreas: las secretarías de Comercio y Transporte y el Banco Central, y desde el Gobierno sostienen que la propuesta va a llevar un tiempo porque es una implementación tecnológica.

La primera etapa permitiría "pagar el transporte con tu teléfono y no solo con la tarjeta SUBE". El proceso es relativamente simple porque la tecnología con la que el aparato lee la tarjeta es la misma con la que lee el teléfono, es decir se puede adaptar sin cambiar los aparatos (decenas de miles).

El requisito indispensable para no pagar de más el transporte: cómo saber si mi SUBE está registrada

Embed - No solo hay que REGISTRAR la SUBE: el requisito INDISPENSABLE para pagar menos el boleto

Desde el lunes 1° de abril rige la tarifa diferencial en boletos de colectivos, trenes y subtes y muchos usuarios,

pese a tener registrada la tarjeta SUBE, se encontraron con que abonaron el pasaje sin subsidios. El motivo se debe a que deben cumplimentar con un requisito indispensable para hacer efectivo el mismo y pagar sin aumento.

A partir del inicio del cuarto mes del año, el valor del pasaje mínimo para las SUBE registradas se mantiene en $270 para los colectivos y $130 para los trenes, tal como se dispuso a principios de febrero. En el caso de las tarjetas sin registrar, el monto se elevará a $430 en los colectivos y $420 en los trenes.

El motivo del porqué los pasajeros abonaron el pasaje sin subsidios refiere a que luego de registrar la tarjeta SUBE mediante la web, la misma se debe validar en un terminal automática o mediante al aplicación móvil. La validación se puede realizar también en las ventanillas del Subte a través de una recarga de saldo.

Por estas horas, la aplicación móvil de SUBE se encontraba con problemas técnicos y no estaba en funcionamiento.

La validación de la tarjeta es un requisito prioritario para aquellas personas que haya realizado el registro de la tarjeta SUBE mediante la web.

Dónde están las terminales de SUBE para validar la tarjeta

Las mismas pueden encontrarse en la mayoría de las entidades del Banco Nación, pero también está disponible la web de SUBE (https://tarjetasube.sube.gob.ar/SubeWeb/WebForms/admin/views/mapa-sube.aspx?id=1), donde los usuarios pueden realizar una búsqueda detallada de las mismas para poder validar los plásticos.

Cómo saber si la tarjeta SUBE ya está registrada

Para saber si una SUBE ya está registrada o no, se debe ingresar en la web argentina.gob.ar/SUBE y seleccionar la opción "Consultá titularidad". Hay dos maneras de verificar la titularidad: con el número de la tarjeta o con el número de DNI del usuario.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: