El presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso y transformó lo que suele ser un acto formal para trazar los lineamientos de un año de gestión en un discurso partidario con fuertes críticas a la oposición. En un recinto con más invitados del Gobierno en sus palcos que legisladores en sus bancas, insistió con las mismas recetas que viene implementando desde el comienzo de su gobierno.
Sin dar precisiones sobre los montos de dinero que destinará a cada área ni pronósticos de los principales indicadores de la macroeconómica, el mandatario aseguró que el proyecto "cambiará para siempre la historia del país" ya que incluirá "déficit cero sin entrar en default" y pondrá un "cepo al Estado".
El recinto estaba semivacío por la ausencia de diputados y senadores de distintos bloques de la oposición que, sabiendo que se trataba de un acto en el que Milei daría un discurso sin posibilidad de realizar preguntas, anticiparon el faltazo. Mientras el Presidente leía, estaban presentes menos de 120 legisladores. En total, entre diputados y senadores, reúnen 329.
Entre los funcionarios estuvieron presentes la vicepresidenta, Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el ministro de Defensa, Luis Petri; el secretario de Turismo, Daniel Scioli, entre otros.
Entre los legisladores de la oposición estuvieron aquellos que forma parte de la Comisión de Presupuesto como Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto y Juan Manuel López de la Coalición Cívica; Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Pichetto de Encuentro Federal; Germán Martínez, Leandro Santoro, Juan Marino, Itai Hagman, Carlos Heller, Eduardo Valdés, Daniel Arroyo y Juan Manuel Pedrini, de Unión por la Patria.
Durante la hora que duró el discurso, los aplausos vinieron de un solo lado. El sector derecho, donde se sientan los bloques de La Libertad Avanza y el PRO intentaron arengar al Presidente en distintos momentos, mientras que la mayoría de los legisladores escuchaban escépticos la alocución. En los palcos se vociferaban mensajes de apoyo a Milei con estilo hinchada de fútbol en los que dijeron, entre otros cánticos “sos un orgullo para la patria, león”. Tras concluido el discurso, cerraron cantando su habitual “la casta tiene miedo”.
Del total de la disertación, el Presidente le destinó unos pocos minutos a los datos concretos del Presupuesto del año próximo. Resaltó que este plan para el 2025 "blinda el equilibrio fiscal sin importar cuál sea el escenario económico" al tiempo que señaló que la piedra basal del proyecto es el déficit cero.
"Lo primero que hay que entender es que cuando los gobiernos quieren gastar compulsivamente y no le da el margen para seguir subiendo impuestos la única forma de pagar la cuenta es pidiendo plata prestada o imprimiendo billetes en el Banco Central".
Así aseguró que 2025 será el primer año de superávit fiscal "sin entrar en default" de toda la historia argentina. "Vaya si no hay gestión", expresó en un mensaje directo contra la expresidenta Cristina Kirchner. "No hay nada más empobrecedor para el común de los argentinos que el déficit fiscal. No hay nada que enriquezca más a los políticos que el déficit fiscal", indicó.
El discurso continuó con duras críticas contra la justicia social. "La justicia social implica sacarle a unos para darle a otros; basada en un principio inconsistente que dice que donde hay una necesidad nace un derecho. Pero el problema, estimados, es que las necesidades son infinitas y los recursos son finitos. Por eso, cuando el político pide más gasto, para repartir plata que no hay, en realidad lo que está haciendo es estafando al pueblo argentino”, afirmó.
Con esa definición adelantó que van a vetar todos las leyes que apruebe el Congreso que atenten contra el equilibrio fiscal como hicieron con la iniciativa que mejoraba la situación de los jubilados y como adelantó que va a hacer con la ley de Financiamiento Universitario. "No vamos a ser cómplices de estafar al pueblo argentino para adoptar medidas populistas", prometió.
Acto seguido volvió a destacar que su Gobierno impulsó "el ajuste más grande de la historia de la humanidad" cerrando áreas del Estado, suspendiendo obras públicas y despidiendo trabajadores públicos. "Gestionar es achicar el Estado para engrandecer a la sociedad", consideró.
WhatsApp Image 2024-09-15 at 21.44.07.jpeg
El mensaje de Milei a los gobernadores y al Congreso
En otro pasaje de su discurso, el Presidente le dijo a los gobernadores que para cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto, "hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares". "Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo. Ahora faltan ustedes”, advirtió.
También se dirigió a los integrantes del Congreso a los que les dio dos alternativas. "O hacemos exactamente lo contrario a lo que venimos haciendo hace más de 100 años y nos dejamos de hundir o seguimos haciendo lo mismo, dejamos todo como está, y mantenemos este sistema putrefacto que empobrece todos los días a los argentinos”.
"La decisión es suya, y será la ciudadanía la que los coloque en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y su gente", expresó en el Congreso.
La chicana de Milei a diputados de UP: "Ustedes suman con dificultad"
En su discurso el presidente apuntó contra el bloque de Unión por la Patria y acusó a sus integrantes de forma irónica de "sumar con dificultad". "Ahora, los invito a despejar la X conmigo. Ustedes pueden abstenerse porque suman con dificultad", aseguró Milei con una sonrisa y mirando a los diputados de la oposición.
Esas palabras desataron los aplausos de sus seguidores y público presente en los palcos, que comenzó a gritar: "La casta tiene miedo". El jefe del bloque de UP, Germán Martínez, respondió sin micrófono y sin ser mostrado por la transmisión por cadena nacional que Milei no sabe leer. "Aunque yo lea o no, vos seguís sumando con dificultad, Martínez, igual pueden tomar nota que ahora empiezo", retrucó el Presidente.