Con los pedidos de sesión ya efectivizados por parte de los bloques opositores y dialoguistas para tratar la insistencia a la Ley de Financiamiento Universitario, y a la espera de la convocatoria por parte de Martín Menem, el oficialismo encara la difícil tarea de resistir el veto de Javier Milei.
La Libertad Avanza necesita replicar el escenario logrado en la sesión donde sostuvieron el veto a las jubilaciones. El problema, es que el escenario actual, difiere del que se preveía para aquel 11 de septiembre. En ese entonces, Mauricio Macri había adelantado con claridad la postura de su bloque en Diputados.
Vía X, el expresidente dejó en offside a sus senadores -que sí habían acompañado la Ley de Movilidad- y aclaró que “comprometer el superávit fiscal no es una opción”. Macri cerró su comunicado en redes sociales con un contundente apoyo a la decisión de Milei: “Consideramos que el presidente debe vetar la ley aprobada”.
Mauricio Macri en redes sociales
Redes Sociales
En esta oportunidad, el exmandatario se mostró con los senadores del PRO en una foto, pero no dejó trascender una definición concreta. Según pudo averiguar C5N de fuentes cercanas al encuentro, esta fue la primera de varias reuniones por venir. “De acá a un corto plazo, buscará unificar el frente PRO, ordenar los votos y que haya coherencia con los valores del partido”, aseguraron los voceros.
Del encuentro con Macri participaron Martín Goerling, Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero, Victoria Huala, Andrea Cristina, Alfredo de Angeli del bloque PRO y la senadora por Tucumán Beatriz Ávila que tiene un monobloque, pero ingresó a la Cámara en 2021 por Juntos por el Cambio.
Frente PRO Senadores en redes sociales
Redes Sociales
Tal como indica el texto que acompaña la foto, los senadores trabajaron en la agenda legislativa, en las vísperas a una sesión que se espera sea convocada la próxima semana para insistir con la Ley de Financiamiento Universitario. “Estamos convencidos de que el camino hacia un país mejor se construye a partir del respeto por las instituciones, la cultura del trabajo y la responsabilidad fiscal”.
El mensaje deja abierta la puerta a la incertidumbre del oficialismo, que ya está en conversación con los jefes de bloque aliados y “con alguno en particular también”, según fuentes cercanas a Martín Menem, en referencia a los radicales que acompañaron el veto a jubilados.
Todos los martes a las 18, el PRO tiene reunión de bloque y es allí donde se terminarán de dirimir las posturas sobre qué hacer en la sesión pedida por los opositores y dialoguistas. Un legislador del partido amarillo confesó estar trabajando para sostener el veto, aunque espera a tener la discusión interna. “Hasta no tener esa discusión, no adelantaremos posturas personales”, reveló a C5N el diputado. Además, también aclaró que “si mi posición es otra a la de la mayoría, votaré con mi bloque”.
A estas horas, sólo se conoce la posición de Álvaro González, que este miércoles asistió a la Marcha Federal Universitaria. El diputado dio el presente junto a Horacio Rodríguez Larreta y, dependiendo de la decisión que se tome el próximo martes, podría quedar solo en la votación para defender la ley de financiamiento.
Las ausencias también serán clave en el recinto ya que, para ratificar la ley, el pleno necesita de dos tercios de los presentes y el número mágico del oficialismo dependerá de quienes se sienten a la hora de la votación. Una alternativa ideal para quienes quieran colaborar con que se insista con la ley, pero prefieran no exponerse con el voto afirmativo.
También puede haber algunas ausencias no intencionales que afecten a La Libertad Avanza. El caso de Lilia Lemoine es uno. La mediática diputada viajó a Ucrania este miércoles junto con Iván Dubois -representante parlamentario del Mercosur- para conocer la situación de los niños secuestrados por Rusia en una visita de una semana.
Qué pasará con los cinco radicales violetas
La educación pública, gratuita y de calidad -específicamente la universitaria- es una de las banderas más importantes del radicalismo y su militancia. La marcha de este miércoles tuvo una columna del partido centenario con dirigentes como Martín Lousteau, Pablo Blanco y Martín Tetaz en sus filas. Sin embargo, las sustanciales diferencias internas que ocasionó el apoyo del veto a los jubilados por parte de cinco diputados de la UCR, continúan generando dudas hacia adentro del bloque.
“Estamos trabajando uno a uno los votos para la insistencia”, dijo a este medio una fuente parlamentaria del bloque radical, en referencia a los legisladores Martín Arjol, Mario Pablo Cervi, José Federico Tournier, Luis Picat y Mariano Campero.
El cordobés Picat, en una entrevista radial, calificó de "sumamente legítima" la marcha universitaria y manifestó que aún no tiene una posición definida respecto al veto presidencial. El resto, por ahora, mantiene silencio.
Mientras tanto, la presión llega desde la cuenta oficial del Comité Nacional de la UCR, que convocó a sus diputados y senadores a insistir con la Ley de actualización presupuestaria de las Universidades Nacionales. Según el comunicado “esta postura se inscribe en los lineamientos de la Mesa Nacional que el pasado 25 de septiembre aprobó un documento en que se instó a los bloques parlamentarios nacionales a que ‘sostengan esa postura, estén presentes en el recinto y voten en contra del anunciado veto del Presidente’”.
UCR Nacional en redes sociales
Redes Sociales