Peligra el inicio de clases en las escuelas por el ajuste del gobierno de Javier Milei

El Gobierno Nacional dejó de transferir a las provincias el dinero correspondiente al Fondo de Incentivo Docente.

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, aseguró que peligra el inicio de clases en las escuelas por la decisión del gobierno de Javier Milei de dejar de transferir el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), reglamentado por ley 25.053, a las provincias.

El funcionario santafesino contó que esta semana todos los ministros de educación de las distintas provincias del país participaron de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Educación del que se fueron "muy preocupados" porque el Gobierno Nacional no dio certezas sobre la continuidad del Fonid.

"La situación es de alta incertidumbre y preocupación. Nosotros estamos entablando discusiones salariales complejas y difíciles en un contexto del país complejo y esta incertidumbre complejiza aún más la situación", expresó el ministro en comunicación con Daniela Ballester en Debate Abierto.

De esta manera, Goity afirmó que el inicio de clases en tiempo y forma está en dudas. "La incertidumbre siempre es mala. En educación necesitamos tener certidumbre, poder planificar, generar condiciones para que empiecen las clases y los chicos aprendan. Esto no colabora absolutamente en nada", manifestó.

El ministro recordó que en diciembre, en el Consejo Federal de Educación habían garantizado la continuidad de los fondos, que para la provincia significan aproximadamente unos 3.200 millones de pesos por mes, y ahora no están cumpliendo con su palabra.

Además advirtió que hay otros programas educativos que hoy están en riesgo por decisión del gobierno de La Libertad Avanza. "Nación financia un montón de líneas para las provincias que tienen que ver con infraestructura, conectividad, recursos didácticos. Son muchos ítems que se van financiando y que significan un aporte de Nación a las provincias. Muchos de esos vienen demorados. Ahora se agudizaron y la incertidumbre es mayor".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: