30 de noviembre 2021 - 16:44

Patricia Bullrich fue citada a indagatoria por un allanamiento ilegal a una comunidad mapuche

La Confederación Mapuche de Neuquén denunció que la Gendarmería avanzó sin orden judicial y que hubo "abuso de autoridad" y "amenazas" cuando la presidenta del PRO era ministra de Seguridad.

La presidenta del PRO y exministra de Seguridad de Cambiemos, Patricia Bullrich, fue citada a prestar declaración indagatoria, en una causa abierta por un supuesto allanamiento ilegal realizado por Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche de Campo Maripe, tras una protesta en Vaca Muerta, en junio de 2017.

El juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, convocó a Bullrich para el 21 de diciembre próximo, a las 10, vía Skype. La mano derecha del expresidente Mauricio Macri fue denunciada por la Confederación Mapuche de Neuquén y la comunidad Campo Maripe. Otro de los señalados es su exjefe de Gabinete, Pablo Noceti.

El abogado de la Confederación Mapuche de Neuquén, Lefxaru Nawel, contó que "un mes antes de la desaparición de Santiago Maldonado, la Gendarmería realizó un allanamiento sin orden judicial contra la comunidad que estaba protestando en un sector donde YPF iba a desarrollar un pozo de petróleo sin el consentimiento de la comunidad", según publicó Télam.

Los gendarmes, según contó, "actuaron con mucha violencia, permitieron que la petrolera ingrese y existía el temor de que si hubiera habido resistencia de la comunidad alguien podría haber perdido la vida". Nawel recordó que durante el operativo no se permitió salir a la comunidad del lugar durante 24 horas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: